Yo La Tengo – Fade

Menuda sorpresa me llevé el viernes pasado cuando me encontré este disco por la red. El decimocuarto trabajo de los de Hoboken no sale hasta al próximo 15 de enero, pero como lo deben tener grabado desde hace unas semanas, se les ha filtrado. Es lo que tiene esperarse a sacar el disco después de las Navidades.

Yo La Tengo son únicos, eso los sabemos todos. El trió americano lleva un cuarto de siglo sacando discos notables y alguna que otra obra maestra de vez en cuando. Da igual que se vayan hacia su vertiente más rockera o que se calmen y nos obsequien con un trabajo más psicodélico. Generalmente aciertan, y eso está al alcance de muy pocos. Con Fade lo han vuelto a hacer.

La nota de prensa de su discográfica dice que Fade es un cruce entre dos de sus mejores trabajos: I Can Hear the Heart Beating as One And Then Nothing Turned Itself Inside Out, y aunque quizá esto es un poco exagerado, los tiros van por ahíEl decimocuarto disco de Ira Kaplan y compañía, sigue la senda de esos trabajos más pausados y psicodélicos, por lo tanto, no es nada descabellado compararlos con sus dos obras maestras. Eso sí, no llega a la calidad de estos. Aunque se acerca.

Fade empieza con Ohm, un tremendo, y pegadizo, tema de casi siete minutos donde despliegan toda su psicodélia. Ese ritmillo que tiene la canción, y las repetitivas guitarras que planean sobre toda la canción, me vuelven loco. Pero al segundo tema ya están cambiando el chip, y en Is That Enough nos obsequian con un tranquilo medio tiempo, con bien de cuerdas, marca de la casa. Well You Better y Paddle Forward son las canciones más accesibles del álbum, sobre todo esta última, que es el único tema donde sacan a relucir sus guitarras bien distorsionadas. A partir de aquí, bajan bastante el ritmo y nos entregan temas muy pausados, relajados y en algún caso un poco tediosos. De esta parte me han gustado especialmente, la ya conocida Stupid Things (¿no se parece demasiado al Little Eyes?) y Cornelia and Jane. El resto las tengo que escuchar un poco más para poder dar un veredicto justo. Eso sí, para terminar el disco vuelven a lo más alto con la épica Before We Run. Una autentica joya.

Todavía tengo que escucharlo un poco más, pero me da a mi que va a ser uno de los discos destacados del próximo año. Además, es de los que crecen con las escuchas. Por supuesto, caerá en vinilo…esa portada bien lo merece.

8 (de momento, esta nota puede cambiar en cualquier momento)

Spotify

One comment

  1. yellowsnow77 · abril 18, 2013

    13.zippyshare.com/v/10527490/file.html

Responder

