Primavera Sound 2013: My Bloody Valantine – m b v

No soy uno de los miles de seguidores de My Bloody Valentine y no venero todo lo que toca Kevin Shields. Por eso mismo me da un poco igual la bola que se les ha dado esta semana en todos los medios y las notas tan altas que ha recibido este trabajo en Pitchfork o en nuestra querida Jenesaispop. Críticas hechas por seguidores de la banda que estaban esperando trabajo desde hace años, y que en muchos casos no han podido evitar que el fanatismo les nuble un poco. No digo que no tengan razón y que este disco sea la puta leche (para ellos), pero siempre está bien leer una visión de una persona menos metida en su historia. Sobre todo cuando se trata de un grupo como este, que durante años y años la prensa, y sus seguidores, se han encargado de encumbrar a lo más alto de la escena indie, shoegaze, noise…o como lo queráis llamar.

m b v nos es un mal regreso y la verdad es que podría haber sido mucho peor. Ni de coña llega a lo que hicieron con “Loveless y a la hora de arriesgar se han quedado a medias. De hecho, esto debe de estar grabado hace veinte años y Kevin Shields se ha preocupado muy poco de darle un sonido más actual -no creo que esto le haya supuesto un problema muy grande-. Por eso mismo “m b v tiene los aciertos y errores del pasado, pero con la diferencia de que han pasado 22 años y la escena y el mundo de la música han cambiado. Supongo que este trabajo en los noventa podría llegar a sorprender, pero ahora mismo solo es un ataque de nostalgia con algunas buenas canciones y dos o tres mojones bien grandes. De hecho, si Kevin Shields no hubiera sido tan vago, se podría haber currado unos cuantos temas como aquél Shoot Speed/Kill Light que hizo con Primal Scream. Una canción del 2000 que suena mucho más actual y demoledora que todo este disco junto.

Los primeros cuatro temas de “m b v son lo que esperábamos todos, no hay nada nuevo en esas guitarras feas y desafinadas, y tampoco hay nada nuevo en esa producción casi inexistente (siempre he dicho que un disco de esta gente con un buen sonido me encantaría). Quizá si es cierto que explotan su faceta más pop y hay más presencia de los teclados. De estas tres me quedo con Only Tomorrow y con Who Sees You, que aunque recurran a esas pesadas guitarras ralentizas (hay momentos en los que parece que les cuesta arrancar), al menos nos muestran su faceta más melódica. El primer gran problema llega con Is This and Yes. Este tema, que más bien parece un interludio entre una parte y otra del disco (son muy diferentes una de la otra), es un auténtico sopor de cinco minutos en el que Bilinda Butcher se dedica a maullar por un encima de un lineal acorde de teclado. Se la podían haber ahorrado. Después de esto, If I Am suena a gloria, pero no es nada más que un espejismo, ya que vuelven a parecer apagados, como si les costara arrancar y estuvieran perezosos (¿Dónde está la fuerza que tenían temas como Only Shallow o Soon?). Afortunadamente, con New You llegan los primeros cambios, para bien. Este bonito tema, sin apenas guitarras y con una base muy manchesteriana, es una de las gemas del álbum, y hace que uno se pregunte si no tenían que haber tirado por ahí.

Una de las cosas que más he oído de este trabajo, es que parece que han juntado dos Eps y han hecho un álbum. Puede ser cierto, ya que en la parte final del disco es cuando se ponen contundentes y hacen felices a sus seguidores más duros. Lástima que solo acierten en In Another Way, que es la mejor canción del disco con diferencia. ¿La razón? Porque suena contundente sin necesidad de hacer ruido por el simple hecho de hacerlo (algo que si pasa en los dos temas siguientes). De hecho, suena bastante a los últimos Mogwai (los de Rano Pano), y a esa canción de Primal Scream que mencionaba antes.

Comprendo que sus seguidores estén emocionados ante este lanzamiento, pero creo que no es un trabajo sobresaliente, aunque sí notable. Pero bueno, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno.

7

Anuncios

One comment

  1. yellowsnow77 · abril 16, 2013

    46.zippyshare.com/v/14214222/file.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s