Atoms For Peace – Amok

Se supone que Atoms For Peace es un super-grupo formado por FleaNigel Godrich y Thom Yorke, pero es mentira. Tras unas cuantas escuchas, no es muy difícil darse cuenta de que esto es otro capricho del líder de Radiohead (hasta el nombre del grupo viene de un tema de su “Eraser“). Hay muy poca diferencia con lo que hizo Yorke en solitario y con lo último que ha hecho con su banda, y tan solo encontramos unas lineas de bajo un poco más pronunciadas y alguna que otra concesión más a la melodía (menos mal). Lo cual no me parece mal, ya que en lugar de montarse otro disco en solitario con colaboraciones, le ha dado protagonismo a estos dos músicos. Pero vamos, el que se espere algo diferente, que se olvide ya. Eso sí, ha mejorado lo que venia haciendo hasta ahora.

Thom Yorke ya no está preocupado en hacer canciones. Desde hace unos años (más o menos desde el “In Rainbows“) solo le gusta crear sonidos, y jugar con sus cacharritos . Por lo menos esa es la sensación que tengo yo, y esa es la razón por la que sus discos me aburren soberanamente. Este “AMOK” no es la excepción (en lo de jugar con los cacharros), y en el Yorke sigue a su bola con su dupstep, su rollo Burial y sus cajas de ritmos (que alguien le regale una batería), pero afortunadamente, hay algo más. No sé si es que Flea ha metido mano (además del bajo, toca la guitarra melódica) o Nigel ha dicho que hay que darle un poco de cuerpo al asunto, pero la cosa funciona muy bien en unos cuantos temas del álbum.

Before Your Very Eyes es un tema perfecto para abrir un álbum como este. En él, podemos escuchar a un Thom Yorke que parece que vuelve a sacar a paseo su melancólica voz, la cual podemos escuchar por encima de un frenético ritmo y una estupenda linea de bajo. Esto es más o menos lo que vamos a encontrar en el resto del álbum, aunque hay veces que el instrumento de Flea está demasiado escondido por los ritmos endiablados de Godrich. Algo que no entiendo, ya que para eso no te juntas con uno de los mejores bajistas del mundo. Es un buen tema, que da paso a Default, el estupendo single que ha hecho que una canción de este hombre me vuelva a poner los pelos de punta, algo que no me pasaba desde BackdriftsIngenue es la canción de Flea, es el tema donde su bajo tiene mayor presencia y además, nos dan un respiro con ese toque casi jazz que tiene. Pero ahí está Dropped para volver a ponernos la cabeza como un bombo (en el buen sentido). Y es que en este tema se van a 1997 y nos entregan un corte casi jungle en el que dan con una buena melodía que consigue cuajar de pleno con su ritmo frenético. Me gusta. En Unless y Stuck Together Pieces vuelven a los Radiohead de “The King Of Limbs“, sobre todo en la primera, y aunque en la segunda lo arreglan un poco con ese estribillo en el que Yorke no para de decir “you don’t get away”, me resultan un poco aburridas. Afortunadamente, en Judge, Jury And Executioner vuelven al tono más melódico, e incluso dejan una guitarra en primer plano. Desde luego, no desentonaría en un disco como “Amnesiac“. Para el final se dejan una Reverse Running en la que regresan a los sonidos más calmados, y en la que se han pasado con la duración. El tema que da titulo al álbum (y que lo cierra), refuerza mi teoría de que Yorke se preocupa mucho más por los sonidos y la producción que por las canciones, ya que casi es que casi instrumental y no canta (muy tímidamente) hasta bien entrada la canción. Además, de que es una canción en la que no pasa mucho y resulta un tanto pesada.

Al final me ha sorprendido este proyecto, para bien, y lo que es mejor, me ha hecho recuperar mi fe en Thom Yorke. Y eso ya vale para catalogarlo como uno de los discos más importantes del año.

7,8

Anuncios

One comment

  1. yellowsnow77 · abril 16, 2013

    70.zippyshare.com/v/99301175/file.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s