Edwyn Collins – Understated

El otro día estuve viendo a Edwyn Collins, y salí absolutamente maravillado. El escoces dio uno de esos recitales nostálgicos y memorables, y me puso los pelos como escarpias en más de una ocasión. Repasó temas de toda su discografía, tanto de Orange Juice, como de su carrera en solitario, y por supuesto, presentó temas de este “Understated” que os dejo hoy. Toda una joya que me ha vuelto a dejar maravillado. Por supuesto, nada más salir del concierto, cayó el vinilo.

Con “Loosing Sleep” ya pudimos comprobar lo bien que se ha recuperado Mr. Collins de sus dos hemorragias cerebrales. En aquél trabajo contaba con la ayuda de varios músicos (gente de Franz Ferdinand, el cantante de The Drums o Roddy Frame) que le hicieron más llevadera la vuelta al estudio. Esto no pasa en “Understated“, y la verdad es que me alegro. No es que el otro disco estuviera mal, de hecho me encanta, pero si es cierto que algunas de las colaboraciones no sonaba a el mismo. Aquí estamos ante un trabajo 100% Edwyn Collins, y eso me apetece más que otro disco lleno de colaboraciones.

En una entrevista que leí el otro día, el propio Collins decía que era su trabajo más soul, y que a lo largo de él se podían encontrar muchas influencias de la Mowtown. Eso es algo más que evidente en Carry On, Carry OnToo Bad, (That’s Sad) o It’s A Reason (tres temazos), pero también en algunos temas más rock Dilemna o en algunos más pop como 31 Years. Esto no es nada nuevo -desde los principios de Orange Juice, el soul siempre ha estado ahí-, pero sorprende que lo siga haciendo también. Todos los temas que he mencionado son una absoluta delicia, y la verdad es que el disco entero no tiene desperdicio. Sobre todo las canciones más nostálgicas, esas en las que se confiesa. Down The Line, For Sooth y Love’s Been Good To Me (estremecedor ese estribillo en el que canta “I’m so happy to be alive“) son estremecedoras y te dejan del revés. Por no hablar de ese pepinazo llamado In The Now o de la canción que da titulo al álbum, que también son cojonudas. La verdad es que es un disco que le encuentro muy pocas cosas malas al disco (quizá Baby Jean es más floja), y me parece un trabajo de lo más disfrutable. Directo a lo mejor de 2013.

8,8

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · abril 16, 2013

    69.zippyshare.com/v/59361541/file.html

  2. Pingback: 30 Discos de 2013 (30 al 16) | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s