Yeah Yeah Yeahs – Mosquito

Yeah Yeah Yeahs es una banda que me incomoda un poco. Su sonido estridente y sucio nunca me ha dicho mucho, y la verdad es que no los veo para tanto. Además, me parece una banda con singles muy buenos, y discos un poco irregulares. De hecho, curiosamente, el que más me gusta es el anterior a este, donde se iban hacia a la electrónica. Cuatro años después vuelven con este “Mosquito”, para el que han elegido la portada más fea que recuerdo en mucho tiempo. También es una vuelta a sus primeros trabajos, y a la irregularidad de estos.

Creo que uno de los grandes errores de los músicos es elegir varios productores para el mismo disco, ya que al final falta una coherencia que para mi gusto es necesaria. Aquí nos encontramos con David Sitek de TV On The Radio y el mítico Nick Launay, que ya estuvieron a los mandos de su anterior trabajo. Pero esta vez también está por aquí James Murphy, que desde que disolvió LCD Soundsystem, se aburre mucho.  Esto hace que cada tema sea de su padre y de su madre, y claro, el disco se acaba convirtiendo en un popurrí de estilos e influencias, en el que los temas malos, son muy malos, y los buenos, muy buenos. Afortunadamente, la balanza se decanta por estos últimos.

Mosquito” empieza fuerte, con Sacrilege. El single de presentación, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los clásicos de este 2013, si no lo es ya. Su fuerte influencia de la música negra, con ese espectacular coro de góspel, funciona muy bien, y casa de maravilla con los susurros de Karen O. La fuerte personalidad de esta mujer, hace que un tema como Subway se convierta en algo más que una tranquila canción de más de cinco minutos. Solo ella puede hacer bonita una historia de amor en el metro neoyorquino (“I lost you on the subway car/ Got caught, caught, caught without my MetroCard/ Waiting, waiting for the express train/ Gonna catch up with you wherever you are”). La parte más punk y garagera se la lleva el tema que da título al álbum. Normalmente, es su faceta que menos soporto, pero aquí han dado en el clavo. Una vez más, es ella, con sus susurros y gemidos, la que hacen que este tema sea un auténtico pelotazo. Hasta aquí todo muy bien, pero claro, en algún momento tiene que entrar la experimentación. Under The Earth, y sus toque arabescos, me ha recordado mucho a la Siouxsie más mística y loca, y la verdad es que no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Slave es un corte más rockero, tiene una buena base rítmica y suena contundente, pero le falta algo. Y es que uno tiene la sensación de que esta canción ya la han hecho unas cuantas veces. De hecho, es la que más recuerda a su anterior trabajo. El corte más electrónico es These Pants, donde se hacen con una tranquila base sobre la que Karen O pega sus característicos e histriónicos gritos. No funciona, les ha quedado larga y le falta chicha. Quizá por eso entra tan bien el punk ruidoso de Area 52. Uno necesita un poco de rabia después del coñazo anterior. ¿Os acordáis de cuando meter un rap en una canción de rock era original? Yo no (ni siquiera R.E.M lo consiguieron). Y es que no hay cosa más cutre que meter al rapero de turno en una canción de rock contúndete. Bastante tuvimos al principio de la década pasada con el rock chandalero. No tengo nada más que decir sobre Buried Alive. Curiosamente, el disco sube muchísimo en su recta final, donde meten tres temas muy tranquilos. Aquí sí que funciona el rollo electrónico de Always, una bonita canción donde casi se van al dream-pop. Pero la joya del disco (junto con Sacrilege) es Despair. Da igual que sea demasiado evidente que están intentando hacer otro Maps, les ha quedado una canción cojonuda, bella e intensa como pocas. Al igual que Wedding Song, con la que cierran el álbum de forma espectacular y emocionante.

Lástima que un par de temas sean tan malos, les podría haber quedado un disco sobresaliente sin ellos.

7,9

Anuncios

One comment

  1. yellowsnow77 · abril 16, 2013

    75.zippyshare.com/v/40161142/file.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s