Primal Scream – More Light (Deluxe Edition)

Bufffff…esa fue mi primera reacción ante un nuevo trabajo de Primal Scream que dura más de una hora (hora y media esta edición Deluxe). Sobre todo después de escuchar , It’s Allright, It’s Ok, el segundo single que es más de lo mismo (¿cuantas veces han hecho la misma canción?). Y es que seamos sinceros, los británicos no sacan un trabajo notable desde XTRMNTR, y en estos últimos trece años solo hemos podido ver su genialidad en unos cuantos temas sueltos. Otra cosa es el directo, donde nunca fallan y siguen siendo muy grandes.

A los de Bobby Gillespie siempre que hay darles una oportunidad, y eso es lo que he hecho yo con este disco, el cual he escuchado como un loco en estos últimos días. Bueno, pues a pesar de que se pasan tres pueblos con la duración y con el rollo hippy/hindú, tiene cosas muy interesantes. Eso sí, hay que ponerle ganas.

More Light va directo al grano desde primer tema, que no es otro que 2013, el maravilloso single de presentación del álbum. Nueve minutos escalofriantes, y agobiantes (el video hace mucho), con un saxo que se te mete en la cabeza y no hay quien te lo quite de encima. Además, cuenta con la guitarra de Kevin Shields, que vuelve a colaborar con ellos. La primera pega viene en River of Pain, su típica canción de folk psicotrópico que funciona hasta que se rayan con el sitar y la joden, por mucho que sea la orquesta de Sun Ra. Los dos siguientes temas nos muestran a los Primal Scream más rockeros, y la cosa mejora considerablemente. Sobre todo en Hit Void, que es un trallazo shoegaze impresionante donde también le dan al saxo, muy presente en todo el álbum. Aunque Culturecide también suena muy bien, y cuenta con la voz de Mark Stewart , el líder de The Pop Group. Pasando del blues electrónico de Tenement Kid, nos encontramos con otro de los grandes momentos del disco: Invisible City. Otro clásico tema de Primal Scream con aires de soul (esas trompetas), pero que funciona muy bien. Al igual que esa misteriosa versión de The Gun Club en forma de balada electrónica con toques de los cincuenta llamada Goodbye Johnny. Una autentica delicia.

Primal Scream siempre han sido muy irregulares, y aquí lo demuestran muy bien. Es un álbum demasiado ecléctico en el que han ido a tocar todos los palos de su carrera (David Holmes se ha tenido que volver loco con la producción). Un buen ejemplo son Sideman y Elimination Blues, donde se van al rock más crudo y al blues más aburrido, bajando el listón del álbum con dos temas que resultan muy aburridos. Sobre todo el segundo, que es un autentico tostón, y me da igual que este Robert Plant en el ajo. Pero bueno, saben como salir del bache, y lo hacen a lo grande con las dos siguientes canciones. Tanto la directa Turn Each Other Inside Out, como Relativity funciona de maravilla. Más esta segunda, que empieza con contundencia, y acaba como un delicioso medio tiempo folkie (esta canción en directo tiene que ser tremenda). En Walking With The Beast se descuelgan de todo con una preciosa balada folk, que funciona porque no tiene artificios ni tontunas. Tengo que reconocer que aunque It’s Allright, It’s Ok es la misma canción de siempre (ya vale con el homenaje a los Rolling), queda muy bien en esta posición del disco, casi al final cuando ya esta casi todo el pescado vendido. Tras ella solo encontramos el rock sucio de I Want You y City Slang, donde se convierten en MC5. Además, creo que estas dos no vienen en la edición normal, con lo el disco acabaría con el single. La verdad, esto de las ediciones Deluxe es un jaleo.

Del segundo disco se puede destacar Nothing Is Real/Nothing Is Unreal (mejor que alguno de los temas que aparecen en el álbum oficial), y Running Out of Time, donde se nota la influencia funky de Holmes. Bueno, y el remix de 2013 de Andrew Weatherall, que no está mal.

Han perdido la oportunidad de hacer un disco muy notable, solo por meter demasiados temas. Si lo hubieran dejado en diez u once, estaríamos ante uno de sus grandes trabajos. Una pena.

7,4

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · mayo 13, 2013

    42.zippyshare.com/v/26494105/file.html

    42.zippyshare.com/v/29784994/file.html

  2. Fito · mayo 13, 2013

    Ya me he apuntado los temas que dices que están bien, porque me daba perezón escucharlo todo 🙂

    P.D.: ¿Por qué no se dedican a escribirles canciones a los Stones para sus futuras giras por geriátricos? It’s Alright, It’s OK suena a Rolling Stones más que muchos temas de los Stones 😉

  3. Ramon · mayo 15, 2013

    Después de una semana gloriosa cualquier cosa suena a la baja. Lo he escuchado todo y lo cierto es que cuesta digerirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s