Doble Pletina – De lo concreto a lo general

Doble Pletina han demostrado que con apenas un single, y muchas ganas, se puede llegar a algo en este país. Su Música para cerrar discotecas, les llevó hasta lo más alto de las listas de lo mejor del año pasado, y les puso en primera línea del indie patrio. Además, con un pop delicado que bebe directamente de La Buena Vida y Carlos Berlanga – por mencionar las influencias que vienen de aquí -. Por lo que su hazaña tiene más mérito todavía, ya que no es que sea un estilo muy popular entre la muchachada de hoy en día.

Una de las bazas de Doble Pletina, es el costumbrismo que encontramos en sus letras. No es muy normal que un grupo de aquí sepa reflejar lo cotidiano sin caer en el ridículo, y ellos lo hacen con una soltura y una facilidad pasmosa. Quizá por eso entran tan bien, porqué cuentan sus historias sin andarse por las ramas, y de una forma directa. Algo que deberían plantearse muchas de esas bandas que tiran de metáfora para esconder su mediocridad. Además, se les da de maravilla hacer grandes melodías pop, y despliegan frescura por todos los lados.

La banda de Barcelona lo tiene tan claro, y confía tanto en sus nuevas canciones, que ha decidido no meter su éxito dentro de este primer trabajo. Es cierto que no pinta nada, y que no tiene mucho sentido que este aquí dentro (es una canción que ya ha cumplido su función). Pero también es cierto que en todo el álbum no hay un tema tan bueno como ese. Es un disco muy coherente, no tiene ninguna canción mala y hasta se te hace corto, pero le falta un hit que rompa la monotonía en la que se meten de vez en cuando. Por ahí están Hacer algo, Te guste o no, Error de cálculo o Rendez-vous, (de largo, la mejor canción del disco) que se quedan a las puertas. Quizá estén menos acertados en temas más tranquilos como ¿Puede callarse todo el mundo? o Teoría y práctica, que están bien, pero se quedan un peldaño por debajo. De hecho, de este tipo de temas más tranquilos e intimistas, la que más funciona es Terco, que la verdad es que es una preciosidad.

Desde luego, es un debut muy bonito, y muy agradable, pero le falta un poco de pegada para ser un trabajo sobresaliente.

7,5

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · junio 17, 2013

    42.zippyshare.com/v/15319705/file.html

  2. Ramon · junio 17, 2013

    Cumplen correctamente con su pop delicioso.

  3. anonimo · junio 28, 2013

    El enlace no funciona, agradecería que lo repasaras

  4. yellowsnow77 · junio 29, 2013

    Aquí lo tienes:

    52.zippyshare.com/v/81222141/file.html

  5. Hector · junio 30, 2013

    Bonito disco.
    ¿Podríais hacer una reseña de El último vecino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s