Surf City – We Knew It Was Not Going To Be Like This

Vamos con otro disco influenciado por lo que llaman el Kiwi-Pop (me encanta esta etiqueta). Se trata del segundo trabajo de Surf City, tercero, si contamos el Ep con el que debutaron. Esta banda de Nueva Zelanda sigue las enseñanzas de sus compatriotas The Clean y The Chills, pero añaden algo más a este rollo, y son algo más que una mera copia. Tiran bastante de The Jesus & Mary Chain, de la música Surf, del Indie-Rock noventero, y tienen algún toque de garage. Una fusión de estilos que convierten a este trabajo en una de las sorpresas de este año. Yo, desde luego, no me espera un disco tan entretenido, ya que sus anteriores trabajos estaban bien, pero tampoco eran para tirar cohetes. Aunque creo que les debería de dar otro repaso.

Según he leído por ahí, este We Knew It Was Not Going To Be Like This (extenso título), es un trabajo más maduro, y tiene letras más profundas. No es de extrañar, ya que en estos tres años han estado un tanto ocupados; uno de sus miembros tuvo un niño y se mudó a Nueva York, y otro ha estado un buen tiempo dando clases de inglés en Corea del Norte. Por eso mismo han tardado tres años en sacarlo a la luz, ya que se ha grabado en tres continentes diferentes (Asia, Oceanía y América).

Lo primero que nos encontramos nada más darle al play, es el toque sixties con el comienza It’s a Common Life. Pero tan solo son unos segundos, ya que enseguida entra una potente guitarra que te atrapa desde el primer segundo. Aquí, y en otras canciones, se dan un aire a los Crocodiles, algo que no está nada mal. En el segundo corte es cuando nos recuerdan que son de Nueva Zelanda, y que esto del Kiwi-Rock lo llevan en la sangre. Un buen tema sin más. Song From a Short Lived TV Series es purito 90s, tiene un toque Sonic Youth que me vuelve loco, y un ritmo con un ligero toque krautrock. Un estilo que también aparece más tarde en Oceanic Graphs of The Wilderness, que es lo más Can que he escuchado en mucho tiempo.

Son muchos los grupos que han tratado de recrear el indie-rock pasado por el filtro del lo-fi que se practicaba en los primeros los noventa. Ese que hizo de Pavement un grupo especial –también es cierto que los de Malkmus estaban totalmente influenciados por el Kiwi-Rock-. No es fácil sorprender desde la sencillez de dos o tres acordes, y una producción de lo más cutre, pero estos chicos lo han conseguido en NYC, uno de los temas destacados de este trabajo, y todo un homenaje a esa ciudad, y a ese tipo de rock. Casi podríamos decir lo mismo de Claims of a Galactic Medium, donde siguen por esa senda, pero meten un teclado que te atrapa y no te suelta. Le da un toque pop a la canción, que hace que se convierta en todo un hit.

Las guitarras surferas de No Place to Go no evitan que nos volvamos a encontrar con Crocodiles. Ya sé que lo lógico sería camparlos con la banda de los hermanos Reid, pero es que suenan a los californianos por todos los lados. Como ya he dicho antes, esto no es nada malo, y el tema está bastante bien. Además, recuerdan más a los creadores de Just Like Honey en I Want You, un precioso medio-tiempo con aires de los cincuenta que es una delicia.

¿Qué puedes hacer para cerrar un disco así? Pues cascarte un tema de nueve minutos que resuma a la perfección lo que nos encontramos en el resto del álbum. What Gets Me By empieza tímidamente, casi sin hacer ruido, y acaba en una emocionante tormenta de guitarras donde vuelven a recodar a Sonic Youth. Una muy buena forma de finiquitar un trabajo de notable alto.

7,8

Anuncios

4 comments

  1. yellowsnow77 · julio 2, 2013

    34.zippyshare.com/v/55406582/file.html

  2. Fito · julio 2, 2013

    El soundcloud pone que la pista no está disponible… pero como me lo bajo, no importa 🙂

  3. Ramon · julio 2, 2013

    Ya se puede decir que tenemos un nuevo punto de referencia de la música mundial, Nueva Zelanda. Si ahora existen la Costa Oeste USA, Brooklyn, pop nórdico, el NZ pop-rock ya es estable. Buen disco con diferentes estilos y reminiscencias, me suena a mucho y a la vez original y actual.

  4. alojamiento rural terres ebre · julio 15, 2013

    Surf City – We Knew It Was Not Going To Be Like This | donteatheyellowsnow2 Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s