Prefab Sprout – The Devil Came A-Calling

Let’s Change The World With Music, el último trabajo de Prefab Sprout, fue grabado en 1993, pero Paddy McAloon no lo mezcló y lo editó hasta 2009. El británico dejó a medio mundo a cuadros con un sorprendente álbum de corte electrónico, en el que nos entregaba una gran colección de canciones que, inexplicablemente, habían estado guardas durante quince años (supongo que sus problemas auditivos tendrán que ver). De hecho, yo lo estuve repasando el otro día, y sigue sonando de maravilla. Bueno, pues ahora nos vuelve a sorprender con otro trabajo. Eso sí, no se sabe muy bien si la sorpresa ha sido intencionada, o si el mismo es el primer sorprendido por la filtración de este álbum.

Hay unas cuantas teorías sobre este The Devil Came A-Calling (ya sabéis, la red es una buena conspiradora), y uno no sabe muy bien que pensar. Unos dicen que es un nuevo trabajo que está preparando y que se le ha filtrado (incluso le han puesto de productor a Tony Visconti) y otros dicen que es un fake muy bien hecho (cualquiera que haya escuchado a Prefab Sprout sabe que estas diez canciones son obra de Paddy McAloon). Pero la que parece más real es que son unas grabaciones de 2004-2005 que quedaron descartadas para un supuesto nuevo disco. Más que nada porque hay declaraciones de 2009 en las que McAloon habla de dos supuestos trabajos mucho más oscuros y tristes que tuvo que desechar porque no estaba en ese estado de ánimo en ese momento. De hecho, llegó a decir que el tema principal se llamaba The Devil Came A-Calling. Vamos, en blanco y en botella.

Así, de buenas a primeras, esto puede dar un poco de miedo, y mucha gente se puede creer que estos diez temas son las sobras que ni el propio Paddy quería. Pues no. The Devil Came A-Calling es un disco de lo más coherente, donde todo encaja. Está bien producido, y no hay una sola muestra de escasez de talento por ningún lado. Para que os hagáis una idea, ya he leído en varias páginas que es su mejor trabajo desde Jordan: The Comeback. Yo no voy a ir tan lejos (todavía es muy pronto para saberlo), pero si voy a decir que desde ya, es uno de los discos de 2013. Si puede contar como de este año, claro, porque McAloon no se ha pronunciado sobre él, y no tiene pinta de que se vaya a editar.

El álbum empieza con una emotiva Adolescence, en la que solo le basta una caja de ritmos, su guitarra y su preciosa voz, para crear una maravilla. ¿Queréis un single a la altura de Cars & Girls o The King Of Rock ‘n’ Roll? Pues ahí está The Best Jewel Thief In The World. En el tema que da título al álbum, se deja llevar por esas influencias americanas que tanto han hecho por su carrera, y nos deja una canción oscura que tiene toda la pinta de ser autobiográfica (esa auto-referencia). Uno de los highlights del disco es Billy, donde saca a pasear una estupenda armónica. Es un medio tiempo marca de la casa, con un estribillo y unos coros irresistibles. Bueno, toda la canción es irresistible. Grief Built the Taj Mahal es un tema demasiado tranquilo, que todavía tengo que escuchar más. No me ha entrado a la primera. Algo que sí me ha pasado con The Old Magician, una de esas canciones que te sacan una sonrisa con un tan solo escuchar un acorde (ay, esa armónica). Al igual que en el siguiente tema (Mysterious), y que en otros del álbum, es esa mencionada armónica la que hace que la canción termine de funcionar. Bueno, y que el británico es un genio del pop. Algo que vuelve a demostrar en The Dreamer, la que quizá es la canción más emblemática del disco. Son seis minutos que empiezan con un piano tranquilo, y que van creciendo hasta convertirse en un emocionante estribillo con bien de cuerdas. Estremecedora.

Una de las cosas que más repiten en los foros de fanáticos de Prefab Sprout, es que es un poco obvio, que suena demasiado a tiempos pasados. No sé, si es cierto que The Impossible Things y The Songs of Danny Galway, los dos temas que lo cierran, son un tanto típicos. Pero bueno, si están a la altura de lo mejor de su carrera, no hay que ponerle pegas innecesarias. De hecho, el último, con su riff pegadizo de guitarra, es todo un hit.

Solo queda saber a ver qué pasa con este disco, si se va a decidir a editarlo, o por lo menos a corroborar que es obra suya. Esperemos que haya suerte, y decida sacarlo. Es una auténtica maravilla.

8,2

Anuncios

7 comments

  1. yellowsnow77 · julio 12, 2013

    64.zippyshare.com/v/84372123/file.html

  2. Fito · julio 12, 2013

    Un disco muy chulo, aunque no estoy muy seguro de que esté a la altura de sus mejores trabajos (más que nada, porque sólo lo he escuchado un par de veces). Es un poco la historia del Toy de Bowie, que acabó filtrándose y nunca se publicó oficialmente.

    • yellowsnow77 · julio 12, 2013

      Ya, al parecer el bueno de Paddy tiene decenas de canciones grabadas. Si son como estas, a mí no me importa que las edite algún día 🙂

  3. jk · julio 12, 2013

    GuaoH! Me has alegrado el puto día! Prefab Sprout son Prefab Sprout! Que ganas de escucharlo!

  4. Ramon · julio 12, 2013

    Volver a encontrarse con una figura eterna en plena forma es uno de los grandes placeres de la vida. Muchos artistas vuelven pero pocos son los elegidos.

  5. Mr P · julio 13, 2013

    Excelente,grande Paddy,como siempre.Y por cierto,sí,desde anoche ya hay fecha oficial para su lanzamiento;el próximo 7 de Octubre;en breve se irán dando más detalles.

  6. Pingback: 30 Discos de 2013 (30 al 16) | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s