El Hit: Q Lazzarus – Goodbye Horses

¿One Hit Wonder? ¿Canciones impepinables?…No, El Hit. Este es el nombre de la nueva sección del blog (juro que esta tendrá más continuidad que otras), a la cual le tengo muchas ganas. La idea es comentar canciones que por una cosa o por otra se han quedado grabadas en la cabeza de la gente. En un principio iba a tirar hacia el One Hit Wonder, pero es algo que está demasiado trillado, y además, nunca se sabe a quién puedes meter en esa categoría. Por eso he escogido canciones que tengan una historia, y que sean un temazo indiscutible. Independientemente de que sea un One Hit Wonder o no. De hecho, el primer tema seleccionado entra dentro de esta etiqueta.

La canción que abre esta sección es el Goodbye Horses de Q Lazzarus, la cual he recuperado gracias a mi amiga Blanca dB, que es una absoluta fanática de este tema. No es para menos, ya que esta oscura canción tiene chicha por todos los lados, y a pesar de tener 25 años, sigue funcionado de maravilla. Es un tema synth-pop con una base contundente, y un angelical estribillo que se te queda grabado con la primera escucha. Otra cosa es la letra filosófica y transcendental (al parecer, los caballos representan los cinco sentidos en la filosofía hindú). Pero lo mejor es la historia que rodea a esta canción, y a su autora.

Q Lazzarus es una cantante norteamericana que debe de ser muy amiga de Jonathan Demme (o este es muy fan de ella), ya que esta chica de voz grave ha salido en varias películas del director de Boston, y le debe mucho al creador de The Silence Of The Lambs. Su primera aparición fue en Something Wild, aquella alocada comedia con Melanie Griffith y Jeff Daniels, en la que cantaba su tema The Candle Goes Away. Curiosamente, en esta película también salían The Feelies haciendo una versión del Fame de Bowie. Eso sí, esta no es la única película de Demme en la que se la puede ver, también tiene unas cuantas escenas en Philadelphia. Allí se la podía ver en la fiesta de disfraces que organizaba Tom Hanks, cantando una versión del Heaven de Talking Heads. Pero lo que hizo despegar a la canción fue una de las escenas más famosas (y más parodiadas) de El Silencio de los Corderos. Aquella en el que el asesino se maquillaba y bailaba enfrente del espejo, mientras pronuncia la ya famosa frase “Would you fuck me? I’d fuck me. I’d fuck me hard”. Bueno, pues la canción que suena de fondo, y que también tararea el asesino, es el Goodbye Horses. De hecho, mucha gente la conoce como Buffalo Bill Song. Lo más curioso es que no era la primera vez que Jonathan Demme utilizaba esta canción en una de sus películas, ya que también se podía escuchar en Married to Mob, su film anterior.

Otra cosa que hace una canción grande, son las versiones, y de está hay unas cuantas. Artistas como The Whitest Boy Alive o Fan Death, la han hecho en directo, y otros como Kele de Bloc Party, la han llegado a grabar. Pero la que más éxito tuvo fue la de canadiense Psyche, que la grabó para una cara-b, pero gracias al éxito de Clerks II (ya sabéis, la parodia que he puesto más arriba) el tema despegó y se colocó en el top 10 dance norteamericano. Incluso, a día de hoy se siguen haciendo versiones más o menos acertadas. La última es esta de Jon Hopkins y Hayden Thorpe, la cual aparece como cara-b en la reedición del single que han hecho este año por el 25 aniversario.

Una canción inmortal que curiosamente no tiene video-clip oficial, algo que no me cuadra. ¿Acaso Jonathan Demme no estaba por la labor? No deja de ser extraño, la verdad.

Anuncios

8 comments

  1. Miami Swamp · agosto 1, 2013

    Reblogged this on MiamiSwamp.

  2. Ramon · agosto 1, 2013

    Menos mal que es una canción sola! Vaya comentario! Espectacular. Pero si la canción se lo merece …

  3. Fito · agosto 1, 2013

    Una sección muy apetecible (y la canción, muy chula). ¡Qe dure!

  4. Gonzalo · agosto 1, 2013

    Un gran tema que no recordaba , gracias por tu memoria.

  5. ines · agosto 2, 2013

    maravillosa iniciativa

  6. perro-andaluz · agosto 2, 2013

    te falto citar el reciclaje (homenaje?) que hicieron en Maniac (con frodo mejor conocido como elijah wood)

  7. Aguila Lucky Hans · febrero 20, 2015

    cancion q te da ganas de suicidarteeeeeee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s