El Hit: The Beloved – Sweet Harmony

Ya dije que le iba a dar continuidad a esta sección, y aquí estoy otra vez con un hit como la copa de un pino. Hoy es el turno del Sweet Harmony de The Beloved, que sin duda alguna es una de mis canciones favoritas de siempre.

Mucha gente les pone la etiqueta de One Hit Wonder por este Sweet Harmony, pero The Beloved era una banda con una carrera mucho más extensa, y una gran influencia para algunas de las bandas de techno de los noventa. Sin ir más lejos, Orbital utilizaron en su tema Belfast el mismo sampler de voces que góticas que ellos habían utilizado un año antes en The Sun Rising. De hecho, esta canción fue otro de sus éxitos en las islas británicas, ya que se convirtió en uno de los himnos del sonido Madchester y del comienzo de la historia rave. Aunque ellos eran de Londres. Tampoco les fue nada mal con Hello, aquel single en el que citaban a una larga lista de personajes famosos. Pero ninguno de ellos logró despuntar tanto como Sweet Harmony, con el que lograron traspasar las fronteras de Reino Unido, consiguiendo así un éxito mundial.

Sweet Harmony se editó a principio de 1993, y desde el primer momento vino cargada de polémica por su vídeo. En él aparecían desnudos el líder de la banda y su mujer, junto a unas cuantas chicas más, también en cueros. La polémica era realmente absurda, ya que además de que no se veía nada de nada, era un vídeo de lo más pulcro. El que viera algo indecente ahí, es que tiene la cabeza llena de porquería. De todas formas, como siempre pasa en estos casos, esta censura estúpida ayudó a que la canción despegara con más fuerza. Algo que no es extraño, ya que es una auténtica delicia de pop electrónico con un dulce estribillo, y una melodía arrebatadora. El tema llegó al nº 8 en las listas británicas, e hizo que Conscience, el álbum que la contenía, entrara directo al nº2. Pero también logró puestos altos en media Europa (en Italia fue todo un éxito), y en USA, donde llegó a formar parte de la banda sonora de Melrose Place. En España, como siempre, estábamos pensando en otras cosas, y no consiguió un reconocimiento muy masivo, aunque sí que se podía ver el vídeo asiduamente en algunas cadenas.

Curiosamente, Fangoria tiene una versión de la canción junto a Los Sencillos llamada Dulce Armonía. Está incluida en su álbum Interferencias, y aunque se deja escuchar, resulta muy difícil no acordarse constantemente de la original. Aunque claro, siempre es mejor que la versión metal que hace el grupo polaco Feel, o la que hacen en ruso el grupo Tokio. Resulta un tanto extraño escucharla en este idioma, la verdad. Por no hablar de las mil versiones que hay más centradas en la pista de baile.

Como podéis ver, veinte años después, la canción no ha perdido su frescura, y sigue sonando de maravilla. Todo un clásico atemporal del que nunca me canso

Anuncios

6 comments

  1. mayoyo · agosto 7, 2013

    muchas gracias por acordaos de esta maravillosa cancion y de uno de mis grupos favoritos de toda la vida.viva el verano del amor.saludos

  2. Fito · agosto 7, 2013

    ¡Chulísima! 🙂

  3. Ramon · agosto 7, 2013

    Matricula de honor.

  4. Jordi · agosto 7, 2013

    Pues sí, seguramente la canción que más veces he escuchado en mi vida… y con la que habitualmente cerraba mis CDs recopilatorios que me hacía/regalaba.
    Un saludo.
    PD: por cierto, la letra es tontísima!

  5. Jordi · agosto 7, 2013

    Ah, y no fue un one hit wonder, aunque este tema encumbrase parte de su relativo éxito. Aún me acuerdo de “A Hundred Words” de su primer álbum, por ejemplo.

  6. Spyr-1 · agosto 10, 2013

    Bueno, me ha encantado que te acordaras de este grupo. Aunque prefiero otros temas, este da gusto escucharlo por “cómo suena”, por su exquisito sonido, algo que se está descuidando de una década a esta parte como si fuera “cool” el dejar descuidada una canción o el que esta suene como hace más de treinta años.

    Gracias por recordarnos estos minutos de lujo auditivo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s