The Ballet – I Blame Society

No conocía a esta banda neoyorquina llamada The Ballet, y ahora que he buscado información por la red, veo que este es su tercer trabajo (no creo que tarde mucho en hacerme con los dos primeros). Eso sí, es el primero para el sello Fortuna POP! y por eso me he topado con ellos. Es muy raro que un grupo me encandile a la primera escucha, y ellos lo han hecho. También es cierto que tienen unas influencias muy reconocibles, y por eso es más fácil conectar con sus canciones. Por aquí planean The Hidden Cameras, el synth-pop de los ochenta, The Jesus & Mary Chain, y The Magnetic Fields. La banda de Stephin Merritt es su grupo de referencia, ya no solo por lo parecido de su música, sino por las letras tan abiertamente homosexuales. Algo muy poco común en los grupos indies norteamericanos, donde se escribe muy poco de este tema. Y eso que algunos de ellos como Vampire Weekend o Grizzly Bear, tienen componentes abiertamente gays. Supongo que todavía hay miedo a abordar este tema en un país tan conservador como Estados Unidos.

I Blame Society es un disco bastante ecléctico, siempre hablando dentro del indie-pop, ya que tan pronto te hacen una canción con bien de guitarras distorsionadas, y al siguiente tema sacan los sintetizadores ochenteros de paseo. En Alright, el tema que abre el álbum, nos muestran su lado guitarrero, y unos dejan un tema con una batería contundente, y un final con bien de ruido. También tiene su toque krautrock y algo de soul. En las siguientes canciones siguen por la senda del indie-pop, y el algún momento de Cruel Path recuerdan a Belle and Sebastian. Por cierto, el estribillo de esta corte me parece delicioso. Al igual que la juguetona Difficult Situations.

A partir del cuarto tema sacan los sintetizadores, y ya en Feelings encontramos esas influencias de The Magnetic Fields, sobre todo de la época Get Lost (mi disco favorito suyo). Lo hacen tan bien, que da igual que suene demasiado a los magnéticos, ya que Meaningless y su letra pro-matrimonio gay (“I’ve got no wedding dress, I’ve got no diamond ring… I guess my love is meaningless”), es una joya de pop electrónico. Al igual que la minimalista Is Anybody Out There? que casi podría ser el All The Umbrellas in London. O la bailable Turn You, con la que te dan ganas de salir a disfrutar de la vida. Quizá no estén tan acertados en ese toque lo-fi que le han dado a Sorry, un tema synth-pop que podría haber sido todo un rompepistas, y casi se queda en una mera anécdota. Siempre comparando con el resto de canciones del disco, claro. Más de una banda mataría por hacer un tema así, pero es que el resto están a un nivel muy alto. Algo que vuelven demuestran en el corte final, donde deciden que los Jesus & Mary Chain de Just Like Honey, también son una buena influencia. Les ha quedado un tema cojonudo, donde explotan ese rollo tan Spector del que los hermanos Reid dieron buena cuenta a principio de su carrera.

Resumiendo, es un disco sobresaliente, y tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los discos pop de este 2013.

8,3

Anuncios

12 comments

  1. yellowsnow77 · agosto 16, 2013

    66.zippyshare.com/v/3726803/file.html

  2. Ramon · agosto 16, 2013

    Pero, dónde estaban estos chicos? Magnifico disco de indie pop, todo un gran descubrimiento de este verano. Espero que consigas los dos primeros discos y los puedas pasar. OK?

  3. mayoyo · agosto 17, 2013

    me han sorprendido.buenisimos.cuando puedas pon algoun de sus primeros discos.gracias

  4. Ramon · agosto 18, 2013

    Ya tengo los dos primeros discos de The Ballet y son una auténtica delicia. Es ciero que recuerdan mucho a Hidden Cameras (por cierto, después de un primer disco maravilloso parece que se les acabó la inspiración).
    Si alguien los quiere enviarme vuestro e-mail a longituddona@jet.es.

  5. ines · agosto 19, 2013

    buenísimo disco

  6. Ramon · agosto 20, 2013

    The Ballet – Beat Life (2009)

    http://www70.zippyshare.com/v/13616856/file.html

    The Ballet – Mattachine (2006)

    http://www70.zippyshare.com/v/32487376/file.html

  7. Pol · agosto 21, 2013

    El ultimo tema (el que toma “prestado” el riff de Sweet Jane de la Velvet) es fantastico!!!

  8. ines · agosto 22, 2013

    Muchas gracias por los discos, esta banda me gusta mucho

  9. Pingback: Selección 2013 (8ª Parte) | donteatheyellowsnow2
  10. Pingback: 30 Discos de 2013 (15 al 1) | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s