Franz Ferdinand – Right Thoughts, Right Words, Right Action

Con calma, con mucha calma se han tomado Franz Ferdinand la grabación de su cuarto trabajo. Han pasado cuatro años desde que sacaron ese electrónico Tonight: Franz Ferdinand, el cual no estaba nada mal, pero si es cierto que mucha gente esperaba otra cosa. Quizá un disco como este, donde vuelven a sus comienzos e intentan no repetirse. Y es que los escoceses lo tienen difícil, ya que tienen un sonido tan representativo, que es casi imposible no recurrir a viejos tics. Aquí lo consiguen en varias ocasiones, y aunque tiran de muchos palos (hay una canción en la que casi parecen los Beach Boys), han conseguido hacer un disco notable, una vez más. Y es que no se puede decir que tengan un disco malo, y esta claro que de todos sus compañeros de generación (Bloc Party, Maxïmo Park o The Futureheads), son los únicos que han conseguido llevar su carrera a buen puerto. También es cierto, que desde el principio ya se podía ver en sus discos, y en sus directos, que tenían bastante más talento.

Right Thoughts, Right Words, Right Action es un trabajo muy ecléctico, donde se van al pop, a la new wave, al funky o al rollito post-punk que les dio a conocer. Cualquier grupo que haga ese popurrí, corre el riesgo de salir escaldado, pero ellos consiguen que su cuarto trabajo salga adelante. Aunque sí es cierto que estos trabajos tan variados son muy poco coherentes, y aquí lo que destacan son las canciones por separado, no en su conjunto.

Abren el álbum con la ya conocida Right Action, que poco tiene que envidiar a sus mejores temas de 2004, y que nos hace mover el esqueleto de buenas a primeras. La primera curiosidad llega en Evil Eye, con ese toque funk, y ese notable parecido con el Need You Tonight de INXS. Es un tema un tanto más oscuro, como muchos en este trabajo, con un repetitivo estribillo que termina cansando un poco. No es de lo mejor de este álbum, la verdad. Todo lo contrario que el single de presentación, ese Love Illumination que ya es una de las canciones de este 2013 (ese teclado me sigue pareciendo todo un acierto), y una de sus mejores canciones. Stand O The Horizon es uno de esos cortes que en un principio no te dice mucho, pero con las sucesivas escuchas empieza a entrar y te deja descolocado. Es una canción con muchas capas y con un cierto toque de melancolía con el que aciertan de pleno.

Ya comentaba antes han tocado muchos palos, y buena prueba de ello es Fresh Strawberries, un tema pop donde se lanzan con un estribillo digno del Brian Wilson más playero. Les ha quedado redonda, la verdad. Al igual que su incursión en la new wave más punk. Y es que Bullet es todo un trallazo que va a hacer que la gente se vuelva loca en sus directos. Yo la sacaba ya como single.

Si hay un grupo que vuelve a aparecer constantemente, es Talking Heads. La banda de David Byrne está muy presente en este trabajo, tanto en su faceta más pop (Treason! Animals) como en su faceta más étnica (Brief Encounters). Supongo que a mucha gente esto le dará pereza, ya que es una influencia un tanto trillada, pero yo os recomiendo que le deis una oportunidad a estos temas, que están bastante bien. Además, entre medias se salen de la norma con The Universe Expanded, donde les cuesta soltar el estribillo. Y es que en la parte final del disco han decidido hacer temas un tanto menos pop y algo más complicados. Solo hay que escuchar Goodbye Lovers & Friends, corte que lo cierra, que es un tanto extraño, y ahora mismo no sé si me gusta o me horroriza.

Es un disco notable con algunos temas muy buenos, y otros un tanto irregulares. Pero bueno, lo importante es que siguen sin sacar un disco malo, y eso ya es algo.

7,3

Streaming de NPR

Anuncios

7 comments

  1. yellowsnow77 · agosto 20, 2013

    48.zippyshare.com/v/53253295/file.html

  2. Fito · agosto 20, 2013

    Bajando… 😉

  3. Ramon · agosto 20, 2013

    Me gusta pero no me apasiona. Siempre ha sido un grupo que no me ha matado. Puede que sea algo pesonal.

  4. mayoyo · agosto 20, 2013

    a mi me pasa lo mismo,escuche el primero que es genial y los demas me parecen iguales….

  5. Pingback: Selección 2013 (8ª Parte) | donteatheyellowsnow2
  6. emil8 · agosto 27, 2013

    Como a muchos grupos (The Strokes por ejemplo), empezaron con un (para mí) muy buen disco y no han vuelto a alcanzar ese nivel. De este disco salvo un par de (buenas) canciones: “right action” y “love illumination” pero echo en falta un tema pegadizo como “take me out” o “do you want to”.

    • yellowsnow77 · agosto 27, 2013

      Pues creo que Bullet entra dentro de esos grupo de hits pegadizos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s