25 Canciones: James

25 canciones de James son pocas para resumir su espectacular carrera, pero bueno, es el tope que puse cuando empecé con esta sección. Me ha costado una barbaridad quitar cuatro o cinco, que son las que me sobraban, y he dejado las que creo que son más representativas. Como siempre, esto algo muy personal, y cada uno tendrá su lista de favoritas. Sobre todo con James, que es una banda con un gran número de seguidores.

Aunque la banda de Manchester se formó a principio de los ochenta, y sacaron un par de discos a mediados, he querido comenzar este repaso con los últimos años de esa década, que fue cuando dieron el pelotazo. Bueno, el pelotazo relativo, ya que la banda de Tim Booth tuvo muy buena acogida en Gran Bretaña, pero les costó mucho ser una banda con un relativo éxito fuera de su país. En Estados Unidos tuvieron un momento de gloria con Laid, pero poco más. Y si hablamos de España, la cosa no mejora (fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo cuando cerraron una noche del FIB 2001), y eso que Born Of Frustration sonó mucho por las radios de aquí. Pero bueno, se ha demostrado mil veces que no hace falta vender millones para conseguir una buena legión de seguidores.

La primera parada la hago en su álbum Gold Mother que, aunque salió en 1990, fue el encargado de recoger las semillas que habían plantado en 1989 con Come Home y Lose Control. Estos dos temas coincidieron con la explosión de la escena de Madchester, y claro, los metieron en toda esa historia. También es cierto que ellos se lo ganaron con esa imagen de nuevos hippies (ya sabéis, las florecillas y todo eso). De aquí he metido esa Come Home y su teclado sublime, How Was It For You, que es su primer gran temazo de puro pop, y Sit Down. Este tema en realidad salió con la reedición de 1991, ya que la sacaron como single suelto y se plantó en el nº2 del chart británico. De hecho, a día de hoy, sigue siendo su mayor éxito.

Para cuando salió a la venta Seven, James eran ya una banda conocida en toda Inglaterra, y claro, eso se notó en las ventas del álbum, que entro directo al segundo puesto. También ayudó el hecho de que ese disco contuviera grandes canciones como Ring The Bells, Born Of Frustation o esa misteriosa y maravillosa Sound. Estos primeros años de los noventa fueron su mayor momento de gloria, dieron un concierto ante 30.000 personas en el parque de Alton Towers, y fueron teloneros de Neil Young en Estados Unidos. A la vuelta se metieron en el estudio, y junto a Brian Eno, grabaron Laid, el disco con el que lograrían meterse en las radios norteamericanas (tenía un sonido un tanto yankee), y el más vendido de su carrera. Algo que es totalmente normal, ya por aquí nos encontrábamos con himnos pop como Sometimes, Say Something, y estremecedoras canciones como Out To Get You. Por no hablar del famoso tema que daba título al álbum.

En 1994, la banda llevaba cinco años sin parar de girar y de sacar discos, y decidieron tomarse un merecido descanso de tres años – Bueno, Tim no estuvo muy parado y se dedicó a hacer música con Angelo Badalamenti -. Pero antes editaron el experimental Wah Wah, un disco que grabaron durante las sesiones de Laid, y que se vendió como una colaboración de la banda con Brian Eno. No es un disco que me entusiasme demasiado, y tuvo unas críticas muy dispares. Se puede destacar que tenía una primera versión de Tomorrow, y poco más.

Whiplash es conocido como el parto de James. El grupo estuvo dos años grabando decenas de canciones y contó con dos productores, tres si contamos con que había cosas que ya hicieron con Brian Eno. Mereció la pena, ya que fue otro éxito (gracias a She’s a Star), y alarga su lista de grandes canciones como la contundente Tomorrow y Waltzing Along. Grandes canciones que recopilaron un año después en el inevitable Best Of con canción nueva. Como en todos estos casos, merece la pena si no conoces la discografía del grupo en cuestión, y si la canción nueva no es un descarte más. Aquí no lo era, ya que estábamos ante ese estupendo himno (dedicado a todos los freaks del mundo) llamado Destiny Calling.

En 1999 vuelven a llamar a Brian Eno para que les produzca Millionaires, el que será su octavo trabajo. Es una especie de punto de inflexión en su carrera, ya que contiene una gran dosis de electrónica, y es un disco más melancólico de lo normal. Hay que tener en cuenta que en esta época todavía se vive la resaca del OK Computer, y para bien o para mal, muchos grupos ingleses se contagiaron de ese pesimismo. A mí es un disco que me encanta, de hecho, habría metido Afro Lover y Vervaceous (con mi adorada Sinéad O’Connor) sin ningún problema. Como la gran mayoría de discos de James, las críticas fueron muy dispares, y hay gente que lo equipara con la obra maestra de Radiohead (demasiado), y otros que ni lo aprueban. De este me quedo con la muy pop Crash, con ese baladón llamado Just Like Fred Astaire, con I Know What I’m Here For, y sobre todo con We’re Going to Miss You, que es un poco ñoña, pero me encanta.

El caso de Pleased To Meet You fue curioso, es uno de sus discos menos vendidos en Inglaterra, pero les dio a conocer a las generaciones más jóvenes. Todo por Getting Away With It, una de esas canciones con la que imposible no conectar (recuerdo estar en el FIB de aquel año, y ver a la gente correr hacia la carpa pop cuando la pinchaban). Es una lástima que la cagaran con el vídeo y que la canción no reflejará ese éxito en las listas. Que este tema no fuera numero en medio mundo, es una cosa que nunca he logrado entender. El disco ha envejecido un tanto mal, la verdad, la producción tan del momento de Eno (muy sintética y con mucho protagonismo de los teclados), se ha quedado un poco desfasada. Con todo, se pueden rescatar grandes canciones como Falling Down, English Beefcake o la muy sugerente Fine. Pero no es el disco con el que se supone que tendría que despedirse una banda como James. Y es que a finales de año anunciaron su separación después de dar un concierto multitudinario en Manchester, que más tarde aparecería en DVD y CD bajo el nombre de Getting Away With It…Live.

Cinco años consiguieron estar parados, ya que en 2007 se reunieron para dar cinco conciertos (entre ellos los del Summercase), y para grabar un nuevo trabajo. Hey Ma apareció en 2008, con la estupenda Whiteboy como adelanto. Era un álbum muy político marcado por la reciente guerra de Irak -la letra del tema que le da título es escalofriante- donde recuperaban un poco el sonido de sus primeros discos de los noventa (la trompeta aparece en un buen número de ocasiones). Es un buen trabajo, y tiene temas que están dentro de lo mejor de su carrera como Waterfall, que es inmensa. No puedo decir lo mismo de los dos Eps posteriores, que no me gustan nada de nada.

Aunque no dan muchas señales de vida, de momento siguen en activo, y este año han dado unos cuantos conciertos en festivales. Lo que sí que no tienen anunciado es ningún nuevo trabajo. Habrás que aguantar la espera con estas 25 canciones.

Anuncios

5 comments

  1. Ramon · agosto 30, 2013

    Enorme Enorme Enorme Enorme Enorme entrada!!!!
    Muy trabajada y hecha con muchas ganas e ilusión. Felicidades.
    Tengo toda la discografia de James pero para quién no la tenga hubiera ido bien de escondido un recopilatorio tipo de los que hace Mr. Adolfo.

  2. Fito · agosto 30, 2013

    ¡Ay, qué parado tengo mi blog! (prometo nuevas recopilaciones en breve) 🙂

    Me ha encantado la entrada por lo mucho que te la has currado y porque me gusta muchísimo James (y el disco de Millionaires también) 🙂

    De hecho, voy a poner algo de ellos ahora…

  3. Nicolás Pardo Molina · agosto 31, 2013

    Los vimos en el Sonorama de Aranda en el 2009 y fue una maravilla reencontrarnos con ellos. El cantante, además de cantar fantásticamente, nos dio una lección de los que es un artista en escena con baile, teatro y savoir faire.
    En otro orden de cosas: ¡Vamos, Alfonso, que echamos de menos tus recopilaciones!

  4. Cartier love bracelet yellow gold · enero 9, 2015

    There are some fascinating cut-off dates in this article however I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion till I look into it further. Good article , thanks and we wish more! Added to FeedBurner as effectively
    Cartier love bracelet yellow gold http://womensyellowgoldcartierlovebracelets.wordpress.com/

  5. Pingback: James – Girl At The End Of The World | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s