Pixies – EP-1

Hasta hace unas horas, yo era de los que opinaba que los Pixies no deberían sacar material nuevo. Sus cinco discos (incluyo el Come On Pilgrim) representan la discografía perfecta de un grupo, y un nuevo trabajo no me cuadraba para nada. Pero también entiendo que la banda de Frank Black ha decidido continuar con su carrera, y lo lógico es que saquen temas nuevos, ya que no pueden estar viviendo de las rentas otros diez años. Además, estas cuatro canciones nuevss casan de maravilla con su repertorio más clásico.

Los Pixies de 2013 es una banda muy diferente a la de los ochenta. Para empezar, ahora son auténticas estrellas que llenan estadios y encabezan festivales donde van miles de personas (sus conciertos de los últimos años han despachado 65 millones de dólares en entradas). Tampoco tenemos a Kim Deal por aquí (ha sido sustituida por Kim Shattuck de The Muffs), un elemento clave de la banda, que dejó el grupo sin previo aviso cuando empezaron a grabar estos temas. Y es que seamos sinceros, Frank Black (¿le tenemos que volver a llamar Black Francis?) es el que siempre ha llevado el peso de la banda, y aunque de vez en cuando cediera (los fanáticos de Gigantic siempre se lo agradeceremos), es el que compone todo. Sería lógico pensar que este Ep es un trabajo de Frank Black con unos invitados de lujo, pero no, aquí se vuelven a juntar esos elementos que hicieron de los duendecillos una banda histórica.

Por supuesto, el sonido sigue siendo totalmente Pixies, y salvo en el primer corte, donde sí que parece que se han adaptado a los nuevos tiempos, es totalmente reconocible a la primera. Las guitarras cortantes, los extraños cambios de ritmo, o las partes habladas de Frank Black están ahí. Además, 22 años después, la formula sigue funcionando. Es muy probable que estas cuatro canciones no estén entre lo mejor de su carrera (bueno, Another Toe In The Ocean no se quedaría lejos), pero si es cierto que es lo mejor que pueden hacer ahora mismo.

Creo que una de las claves de este Ep es la producción de Gil Norton, que ya grabó tres discos con ellos, y les tiene más que cogido el punto. Hay guitarras contundentes que suenan a Trompe Le Monde por todos los lados (What Goes Boom parece sacada de ese disco) y delicados estribillos que nos recuerdan que Frank Black siempre ha sido un fanático de los Beach Boys. Ahí está la delicada Indie Cindy, donde se ponen de lo más tierno (“Indie Cindy, be in love with me/I beg for you to carry me”) o el estribillo de What Goes Boom, que entra como un rayo de sol después de una tormenta de guitarras. Pero como ya he dicho antes, el temón aquí es Another Toe In The Ocean, un corte muy pop que nos recuerda a los temas más estándar del Bossanova (me vienen a la cabeza Dig In For Fire o Velouria). Me tiene absolutamente conquistado, y eso es algo que no me esperaba.

Este Ep demuestra que 22 años después, siguen teniendo fuelle, y que esos seis años gloriosos podrían haber tenido una muy buena continuación. Además, al parecer tienen más temas grabados, pero según ellos mismos, lo sacarán cuando les apetezca, y como este, solo se van a vender por su web en formato digital, y en vinilo. Yo ya estoy esperando a que llegue mi copia.

8

Anuncios

4 comments

  1. yellowsnow77 · septiembre 4, 2013

    11.zippyshare.com/v/53489588/file.html

  2. Fito · septiembre 4, 2013

    Muy de acuerdo con tu comentario. Suena muy Frank Black (ya sabes que soy de los que tienen todo lo de este señor), pero, efectivamente, se nota la mano de los demás (productor incluido) en el sonido Pixies –excepto en el primer tema, que es una balada 100% Frank Black–.

    Imagino que cuando terminen de editar EPs, sacarán quizá un LP con una selección de las canciones (y si no, lo podemos hacer nosotros). Por ahora, llevan buen camino 🙂

    P.D.: Gracias por redescubrirme el Trompe Le Monde, que había temas que, como no los llevaba en mi selección en el iPhone, ni me acordaba de ellos 🙂

  3. Ramon · septiembre 4, 2013

    No hay nada más que decir: PIXIES

  4. Israel · septiembre 4, 2013

    Por increíble que parezca funciona muy bien.
    Para cuando la reseña del nuevo de Neko Case no importa que no suban el disco ya lo compre, pero me gustaría leer una reseña aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s