Sebadoh – Defend Yourself

sebadoh-defend

Han pasado 14 años desde que Sebadoh lanzaron The Sebadoh, que se convirtió en su último trabajo, hasta este Defend Yourself. Algo que no deja de ser curioso, ya que con The Flame, el single de ese trabajo, consiguieron su puesto más alto en las listas. Pero Lou Barlow siempre ha tenido una buena cantidad de proyectos, y en aquel momento, Sebadoh no eran una de sus prioridades. Además, a partir de 2005 empezó a tocar y grabar otra vez con Dinosaur Jr., y eso le ha mantenido ocupado todos estos años. Unos años que han sido duros, ya que se acaba de divorciar tras 25 años de matrimonio.

sebadoh_news_photo

Defend Yourself es un disco totalmente influenciado por ese acontecimiento de su vida privada (Let It Out refleja todas esa sensaciones que ha tenido como recién divorciado), pero a su vez es un trabajo de lo más esperanzador. No estamos ante un disco deprimente. Los de Massachusetts han sacado un disco crudo, pero con una fuerte carga melódica. Digamos que están las dos caras de Sebadoh; hay temas que casi rozan el hardcore, y auténticos hits de indie-rock. Eso sí, lo que no hay es ni rastro de electrónica, algo que sí tenía aquel The Sebadoh, de 1999, donde Lou Barlow fusionó a Sebadoh y a Folk Implosion.

Supongo que no hace falta decir, que los temas que más me han gustado han sido esos hits de indie-rock. Ya sabéis que si me dan un estribillo chulo, y una buena melodía, no puedo resistirme. Pero también hay algún que otro tema más contundente, y seco, que me ha gustado bastante. Es el caso del instrumental Once, que me parece muy sencillo, pero a la vez muy efectivo. Tampoco están nada mal Beat y Defend Yr Self, donde sacan a paseo esos riffs de guitarra tan cortantes. Pero no puedo evitarlo, y cuando escucho esas melodías tan chulas que tienen temas como I Will, Oxygen o la grandiosa State of Mine, mi cabeza se olvida del resto. Y es que, Lou Barlow y sus compis están de lo más acertados en este tipo de temas. Parece mentira que sean los mismos que cantaban eso de “Taking inspiration from Hüsker Dü” en aquel anti-himno llamado Gimme Indie-Rock. Ahora son ellos los que parecen unos seguidores adolescentes de la banda de Bob Mould y Grant Hart, y se dedican a hacer temazos de este palo. Esto no tiene nada malo, todo lo contrario, pero sería absurdo negar la influencia de esa banda en su música, por mucho que Lou Barlow lleve 25 años haciendo maravillas. Además, no se queda ahí, y también es capaz de hacer un tema corte muy clásico (muy yankee) como Can’t Depend, y salir más que airoso. De hecho, es de lo mejor del disco.

Es un trabajo notable, en el que ha optado por hacer un repaso de su carrera con Sebadoh, y donde demuestra que todavía le quedan unos cuantos cartuchos. Aunque eso ya lo vimos en los últimos trabajos de Dinosaur Jr, donde metía algunos temas compuestos por él.

7,4

Streaming de NPR

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · septiembre 13, 2013

    4.zippyshare.com/v/33170725/file.html

  2. Fito · septiembre 13, 2013

    Coincido contigo en que los más chulos son los temas más indie-rock, aunque me gusta el álbum en general. ¿Has escuchado el EP anterior que te pasé ayer?

  3. Ramon · septiembre 13, 2013

    Harmonias vocales + guitarras contundente = maravilla rock.

  4. Pingback: I Will / Sebadoh | 1001 RECORDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s