Manic Street Preachers – Rewind the Film

Rewind-The-Film-Manic-Street

La carrera de Manic Street Preachers me descoloca un poco, y siempre me terminan sorprendiendo, para bien o para mal. A lo largo de los últimos 25 años han dado una buena cantidad de giros, y se han dejado muy pocos palos sin tocar. Del punk a la electrónica, pasando por las baladas épicas (esas que quedan tan bien en las cortinillas de la tele), y el indie-rock más soso. Con la tontería, nos han dejado una buena cantidad de temas más que notables, pero también han dado buena muestra de su irregularidad.

Ahora vuelven tras tres años sin sacar un nuevo trabajo, y con las expectativas bien altas. Y es que sus dos últimos discos, en los que volvían a su época más salvaje, recibieron muy buenas críticas, y la verdad es que estaban bastante bien. Pero no, los galeses le vuelven a dar la vuelta a la tortilla, y nos entregan un álbum acústico de lo más tranquilo. El primero de los dos que van a sacar en menos de medio, ya que en febrero editan Futurology, donde encontramos influencias del Krautrock (¿?).

Manics_large_feed

Rewind the Film es una especie de homenaje a su tierra, y rezuma pastos verdes y lluvia por todos los lados. Incluso, colabora la cantante galesa Cate Le Bon en una canción. No es un trabajo que entre a la primera, de hecho, yo me quedé un poco decepcionado con las primeras escuchas, pero le he terminado pillando el punto. Para que os hagáis una idea, el propio James Dean Bradfield comenta que solo hay una guitarra eléctrica en todo el álbum. Además, su descripción del disco es la de un mix entre la época del Rock Off, de los Rolling, y el Elvis de Las Vegas. Supongo que esto último lo dirá por la gran cantidad de trompetas que tiene el disco (solo hay que ver la foto promocional de arriba), y el toque soul que tiene alguna canción. Pero ya voy avisando, lo que más predomina son los temas tranquilos y melancólicos.

This Sullen Welsh Heart es la primera muestra de esto que os digo. Es un tema en el que apenas utilizan una guitarra, y las voces de Bradfield, y de Lucy Rose, que aparece como invitada especial. Quizá no es el mejor tema para abrir un disco, pero es que este no es un disco muy normal. Además, para que no te aburras a las primeras de cambio, a continuación te entregan el single. Show Me the Wonder, es uno de los temas más enérgicos del disco, y tiene unas efusivas trompetas, que le vienen de maravilla a ese típico estribillo en el que Bradfield entra todo emocionado. Una auténtica joya.

La colaboración de lujo la pone Richard Hawley, que canta el tema que da título al álbum. Son seis minutos en los que el inglés canta las estrofas, y Bradfield el estribillo, que entra potente a mitad de canción. La verdad es que me ha encantado, y los dos músicos se compenetran perfectamente. Siendo un homenaje a su tierra, el toque más folk tiene que aparecer en algún lado, y lo hace en Builder of Routine. Pero no os preocupes, que no se han convertido en The Christians. Es un folk más desenfado, incluso se podría decir que es algo tabernero. No está nada mal la canción. Como tampoco está nada mal la colaboración de Cate Le Bon en 4 Lonely Roads, en la que se van a un toque sixties, que les siente bien.

(I Miss the) Tokyo Skyline y Anthem for a Lost Cause, son las dos caras de la moneda. Mientras que en la primera nos entregan una balada original y emocionante, en la segunda se van a la típica canción que repitieron hasta la saciedad a mitad de los noventa. Se salva un poco por las trompetas, y porque en el fondo les sale bien, pero un servidor se cansó de este tipo de temas hace mucho tiempo. Afortunadamente, es la única de este palo que nos encontramos en todo el álbum.

La parte final del álbum es la menos acertada, pero entre un par de baladas aburridas, encontramos dos de las joyas del álbum. La primera es 3 Ways to See Despair, un tema que escribieron para Morrissey, y que no se atrevieron a presentar al músico de Manchester. Al parecer les daba miedo su reacción, y no podían soportar un rechazo de alguien como él. Es el tema más rock del álbum (aquí está esa única guitarra eléctrica que mencionaba Bradfield), y la verdad es que le pega bastante más a Richard Hawley, ya que suena mucho a su rollo más oscuro. La tenía que haber cantado él. La otra canción a destacar, es la que cierra el disco. 30-Year War nos devuelve a los Manic Street Preachers más combativos, ya que estamos ante un particular homenaje a Margaret Thatcher. En ella repasan la carrera de La Dama de Hierro, y todas sus polémicas decisiones políticas. Musicalmente, es un tema enérgico de lo más pegadizo. De hecho, podría ser el siguiente single perfectamente. Según ellos, suena a la época del Lodger de Bowie, aunque yo esto no lo veo por ningún lado.

Desde luego, este reciclaje les ha salido bastante bien, y se podría decir que estamos ante su mejor disco en mucho tiempo. Eso sí, hay que estar preparado, y saber que los galeses han buscado un camino diferente para este trabajo.

7,8

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · septiembre 17, 2013

    46.zippyshare.com/v/98435694/file.html

  2. Ramon · septiembre 17, 2013

    No soy un gran fan de ellos, pero la montaña rusa de los Predicadores sorprende en positivo una vez más. Cuando unos veteranos se la juegan y aciertan, vale la pena reconocer su esfuerzo y trabajo. Cuando vi a Hawley por aquí ya me dió la impresión que esto podía funcionar.

  3. Fito · septiembre 17, 2013

    A ver si esa suena al Lodger… ¡me lo bajo! 🙂

    P.D.: Políticamente, estos señores son una aberración. Aquí tienes a los amantes de la libertad riéndose con su amigo Fidel Castro: http://www.youtube.com/watch?v=OA7T2LmbJEM

  4. Javi M Palma · septiembre 17, 2013

    Los Manic Street Preachers son galeses, no?

    • yellowsnow77 · septiembre 17, 2013

      Si, son galeses. Se me ha ido la pinza un poco. De hecho, en el primer párrafo había puesto que eran galeses, luego ya se me ha ido. Ya está cambiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s