El Último Vecino – El Último Vecino

el último vecino

Teclados ochenteros, oscuridad, imágenes promocionales enfrente de la discoteca Barraca… Gerard Alegre Dòria (la mano que mece la cuna de El Último Vecino) tiene muy claras sus influencias y hacia donde quiere que llegue su música. Y aunque muchos pueden pesar que es un estilo muy trillado, el de Barcelona ha acertado de pleno, y nos deja un álbum de debut de notable alto. Sí, es cierto que por aquí planea la sombra de Joy Division (esa portada) o de The Cure, pero hay mucho más. Tenemos a Family, el indie-pop británico de los ochenta, e incluso algo del Último de la Fila. Todo condensado con un gran talento, y con una personalidad apabullante. No nos extraña nada el éxito que está teniendo, y que las 100 copias de su casete se hayan esfumado en unas pocas semanas.

El-Último-Vecino

La primera prueba su talento la tenemos nada más comenzar. Qué más da es una canción de aires synth-pop donde podemos ver una clara influencia de OMD, y de los grupos indies que empezaron a experimentar con la electrónica a finales de los ochenta (The Field Mice podría ser uno de ellos), sin dejar las guitarras de lado. Es una de esas canciones que te anima a seguir con el disco, y a interesarte por lo que viene después. Y lo que viene después es ese toque pop que comentaba antes, ya que Otra vez asustado es puro Family, y una absoluta delicia de pop electrónico. Que además, sirve de preámbulo a Un sueño terrible, el que podríamos llamar el hit del disco. El propio Dòria ha confesado que The Drums es una influencia en alguna de sus canciones, y esta quizá es la más evidente. Con un ritmo endiablado, unos coros femeninos deliciosos, y unas guitarras cristalinas, ha dado con uno de los himnos del pop español de 2013.

El de Barcelona ha condesado la parte menos oscura en los primeros temas del disco, ya que poco a poco nos vamos encontrando con canciones más oscuras. Los retazos de Golpes Bajos o Decima Victima empiezan a salir, y la parte media del álbum es mucho menos luminosa. Ahí están canciones como Antes siempre esperaba, que recuerda mucho a esas bandas que he puesto más arriba (esa voz que le chirría a mucha gente), o Los nuevos vecinos, que tiene retazos de aquel post-punk a la española de los primeros ochenta. Pero entre medias saca tiempo para volver al synth-pop heredado de los creadores de Enola Gay, en Riscas, o de cerrar el álbum con un hit pop (otra vez The Drums) como Tu no estás asustado. Y es que el chico maneja los paisajes de teclado de una forma asombrosa, y consigue que algo tan manido suene nuevo e interesante. Uno de los debuts del año, sin duda.

8

Anuncios

11 comments

  1. yellowsnow77 · octubre 8, 2013

    55.zippyshare.com/v/38852032/file.html

  2. Fito · octubre 8, 2013

    Un disco muy chulo. Aunque tenemos el vinilo, me lo bajo 🙂

  3. Ramon · octubre 8, 2013

    Tiene muy buena pinta y encima son de mi ciudad.

  4. edbedcho · octubre 8, 2013

    el link esta muerto

    • yellowsnow77 · octubre 8, 2013

      Si funciona. Solo tienes que copiar el link y poner las www delante. Sin puntos ni nada.

  5. edbedcho · octubre 9, 2013

    muchas gracias!!

  6. Pingback: 30 Discos de 2013 (30 al 16) | donteatheyellowsnow2
  7. Santi · junio 15, 2014

    Buenas! No tendrás el disco por ahí, verdad? Lo vi en el Primavera Sound después de escucharlo por Spotify, y el tío es un crack en CD y más en directo. Ya me dices si puedes y muchas gracias!

  8. Arte Pedraza · julio 3, 2015

    hola, se ha caído el link

  9. Raul · marzo 8

    pueden poner el link de nuevo !!!

  10. aaron · junio 9

    link muerto! subanlo por favor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s