Lee Ranaldo and the Dust – Last Night On Earth

lee-ranaldo-last-night-earth

No me cabe la menor duda de que Lee Ranaldo se ha dejado influenciar por las críticas negativas hacia su anterior trabajo a la hora de grabar su nuevo álbum. Al neoyorquino lo acusaron de abrazar el AOR en algunos temas de ese genial Between the Tides and the Tides (Pitchfork le llegó a comparar con Toad the Wet Sprocket), y en este Last Night on Earth ha huido como de la peste de todo eso. Supongo que por eso se ha montado esta nueva banda llamada The Dust, que de nueva tiene poco, ya que es el grupo que le acompaña en directo desde hace años (con Steve Shelley incluido). Pero bueno, al menos les ha dado una identidad.

lee-ranaldo-dust-last-night-earth-lecce-leaving

Last Night on Earth es un disco largo de cojones, donde tan solo las cuatro primeras canciones se comen más de media hora. Cuesta una barbaridad entrar en él, ya que Ranaldo ha decidido librarse de cualquier estribillo facilón (con lo bien que estaban Off the Wall y Angles), salvo en el primer tema, que es single que conocemos todos. No hace falta decir que ese Lecce, Leaving me parece lo mejor del disco con diferencia. Son siete minutos de puro rock con un estribillo contundente, y una base rítmica brutal (para algo tiene que servir tener a uno de los mejores baterías del mundo en la banda). A partir de aquí, hay que echarle ganas, y dejarse llevar por el torrente de psicodelia que nos deja el neoyorquino.

El mismo Ranaldo ha declarado que este trabajo tiene una fuerte influencia del Neil Young de los setenta, pero también se puede ver por aquí retazos de Grateful Dead, y de todos aquellos colgados que les siguieron el rollo. Los textos son mucho más poéticos, y la música va acorde con ellos. Eso sí, ha cogido la formula “tranquilidad durante los primeros cinco minutos, y explosión guitarrera al final”, y la ha llevado hasta el límite. En casos como Key-Hole y Home Chds le funciona, porque ha conseguido que la canción entera tenga algo que decir, no solo el minuto de explosión guitarrera. Sin embargo, en The Rising Tide, un tema con un fuerte tono melódico, y con un buen estribillo (de los pocos), se le ha ido la mano con la duración (nueve minutazos), y es esa explosión de guitarras la que sobra (bueno, y un par de minutos más que no vienen a cuento). Leyendo esto, parece que tengo algo en contra con las canciones largas, y no es así. Lo que no soporto son los temas largos que abusan de una repetición que no aporta nada a la canción. Ahí están los doce minutos insufribles de Blackt Out como claro ejemplo.

Afortunadamente, Ranaldo todavía sabe hacer canciones donde la melodía es la protagonista, y donde no se va por las ramas. Aquí, además del single, tenemos el maravilloso tema que le da título y Ambulancer. En esta última es donde encontramos al viejo Lee Ranaldo, el que dejaba un algunos temazos en los discos de Sonic Youth. Además, es la canción que mejor fusiona el pop del anterior disco, con el rollo setentero de este. Aunque también en By The Window da alguna muestra de esto, y mira, le ha quedado una balada bonita.

Desde luego, prefiero mil veces al Lee Ranaldo mucho más pop, el que hace canciones de tres minutos y medio. Y es que nunca he sido fanático de la psicodelia setentera.

7

Streaming

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · octubre 9, 2013

    25.zippyshare.com/v/68209163/file.html

  2. Ramon · octubre 9, 2013

    Eso le pasa por hacer caso de los críticos, a veces no hay que darles ni agua.

  3. Fito · octubre 9, 2013

    Me ha gustado mucho esta crítica. Además, estoy de acuerdo en casi todo (bueno, es que a mí me gusta la psicodelia algo más que a ti). Ambulancer es de las que más me gusta. Y la última, efectivamente, es prescindible.

  4. mr. black key · octubre 28, 2013

    El single (Lecc, Leaving) me recuerda mucho por momentos a los primeros REM.
    Ambulancer es la que más me gusta.

  5. yellowsnow77 · octubre 28, 2013

    Si, es cierto. Recuerda mucho a los primeros REM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s