Stephen Malkmus & The Jicks – Wig Out at Jagbags

Stephen-Malkmus-300x300

Ya sé que debería tratar la carrera de Stephen Malkmus sin acordarme de todo lo que hizo con Pavement, pero no puedo. Sobre todo cuando saca un disco tan irregular como este Wig Out at Jagbags. Malkmus tiene la jodida manía de olvidarse de que hubo una temporada en la que era un genio de las melodías y los estribillos, y vuelve a sacar otro trabajo en el que muchas canciones parecen a medio hacer. Algunas de ellas tienen partes que suenan muy bien, pero no tiene canciones tan redondas como Tigers o Stick Figures In Love, que hacían que su anterior trabajo fuera notable.

stephen malkmus

Wig Out at Jagbags es un disco en el que la coherencia brilla por su ausencia, no tiene una linea clara a seguir, y cada canción parece un álbum diferente. Esto hace que resulte imposible meterse en el disco, y que solo le prestes atención en algunos temas que destacan un poco más. Ese es el caso de Lariat, el primer single que es la típica canción Malkmus, y funciona. También funcionan el minuto y pico de Rumble at the Rainbow, en el que vuelve a lo mejor de Pavement, o la sucia Shibboleth. Y quizá también podríamos meter en este saco a Cinnamon and Lesbians (al menos no ha perdido su particular sentido del humor), el segundo single, y una de esas canciones que se agarran al lado más americano de su música.

Es un disco engañoso, ya que muchas de las canciones tienen algún momento que llama la atención. Lo malo es que un tema no se sostiene con un punteo de guitarra chulo o con un estribillo pegadizo, si el resto de la canción no tiene nada, enseguida cae en el olvido. Eso es lo que pasa con con Hudson Hades, que empieza y termina estupendamente, pero aburre en su parte central; con Planetary Moon, a la que le hace falta un estribillo, o con Surreal Teenangers, que solo funciona cuando entran las guitarras distorsionadas. Canciones que podrían haber dado mucho de sí, y que uno tiene la sensación de que están desperdiciadas.

Lo más curioso del disco es J Smoov, que es una delicada balada con un toque soul (algo que también está presente en Chartjunk), y algo de psicodelia que no le ha quedado nada mal. Casi se podría decir que es mejor que siga por este camino, y que se deje de canciones a medio hacer.

6,6

Streaming de Amazon

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · enero 1, 2014

    74.zippyshare.com/v/56023216/file.html

  2. Fito · enero 1, 2014

    Es verdad que es irregular, pero yo le hubiera dado al menos un 7 (soy un sentimental) 🙂

  3. Ramon Felis · enero 1, 2014

    Qué lástima, para mí es casi un idolo caido. Con lo bien que lo hacia! Cuando ví la novedad hace unos días lo primero que hice fué fruncir el ceño, me lo veia venir. Tendrá que sudar mucho para restaurar lo perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s