Painted Palms – Forever

painted palms

Una de las cosas que va a marcar la carrera de Painted Palms, van a ser las comparaciones con Animal Collective y todos sus satélites (Pitchfork ya se ha encargado de eso). Y es una pena, porque en este debut de los dos hermanos de Louisiana (afincados en San Francisco), hay mucho más. No solo se centran en las enseñanzas de la banda de Baltimore (en su faceta menos experimental), también hay ecos de la escena de Madchester, y algo de synth-pop. Además, lo hacen realmente bien, y tienen un especial talento para crear melodías pegadizas y estribillos interesantes. Se podría decir, que si el líder de Of Montreal les eligió para abrir una de sus giras, es por algo.

painted palms2

Es cierto que si atendemos a los dos primeros cortes del álbum, lo primero que nos viene a la cabeza es Animal Collective, o más concretamente, Panda Bear. Pero también es cierto que lo suyo es mucho más pop, y sobre todo, mucho más accesible. Además, en Here It Comes saben muy bien cómo aprovechar lo que Brian Wilson hizo por en la música en Pet Sounds. En Hypnotic ya se olvidan del colectivo animal, y cruzan el charco para irse al Manchester de finales de los ochenta. Al igual que a los últimos Cut Copy, o a los también australianos, Jagwar Ma, la ciudad industrial británica les ha influido muy positivamente. Pero el tema que más va a dar que hablar es Forever, el single donde se convierten en unos Beatles del siglo XXI. Un temazo en toda regla, en el que tiran de la parte más psicodélica de la banda de Liverpool, y la actualizan a nuestros días.

Donde aciertan menos es en los temas más lentos, los cuales se hacen un poco largos. Y aunque el subidón de Soft Hammer o el toque soul de Sleepwalking, están bien, se hacen un poco largas. Al igual que Angels, el tema con el que cierran el disco. Pero no nos quedemos con lo malo de esta segunda parte, ya que por aquí también encontramos cosas realmente interesantes. Vuelven a dar en clavo cuando tiran, otra vez, de Noah Lennox (Not Really There), y cuando se van al pop más acaramelado y delicioso (Carousel). Pero es en el pop electrónico de Spinning Sings y Empty Gun, donde dan lo mejor de sí. Además, se sale un poco del camino del resto del álbum, y eso siempre está bien.

Vale, es cierto que no son excesivamente originales, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Al fin y al cabo es su debut largo, y para mí eso ya es suficiente.

7,6

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · enero 22, 2014

    1.zippyshare.com/v/1646848/file.html

  2. Ramon Felis · enero 22, 2014

    Suenan de maravilla, recuerdan a tantas cosas y todo muy bien hecho. Lo de Pitchfork ahora solo me sirve de referencia, poco más, criterios los nuestros. Ser original y hacerlo bien solo está al alcance de muy pocos elegidos. Hacer bien ya es todo un mérito.

  3. Fito · enero 22, 2014

    Poco más que decir: suenan realmente bien 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s