Neneh Cherry – Blank Project

Neneh-Cherry-Blank-Project

Si hace 25 años me dicen que Neneh Cherry iba a sacar uno de los discos más interesantes, inteligentes e innovadores de 2014, hubiera soltado una carcajada enorme. No porque en 1989 no me gustara, con mis doce años escuché el vinilo de Raw Like Sushi un millón de veces, y su versión del I’ve Got You Urden My Skin de Cole Porter, es mi tono de móvil desde hace años (el rap del principio me sigue pareciendo sublime), pero nunca fue una artista excesivamente respetada. Ha sido con los años, y con sus diversas colaboraciones, cuando se ha empezado a ver que la sueca tiene un talento enorme. Aunque yo siempre pensaré que temas como Buffalo Stance y Manchild son auténticas joyas. Además, no creo que le resultará muy fácil triunfar en los ochenta en un mundo tan masculino como el hip-hop.

131118-neneh-cherry-four-tet-blank-project

Si le echas un pequeño vistazo a la biografía de Nenen Cherry, entiendes perfectamente cómo ha llegado a este trabajo. Sus colaboraciones con bandas de jazz, con artistas como Massive Attack (colaboró en los arreglos de Blue Lines), Pulp y Gorillaz, o todas las influencias familiares que ha mamado desde pequeña (su padrastro era Don Cherry) le han llevado a crear este Blank Project. Su primer trabajo en 18 años, es la culminación de una carrera extensa en años, pero corta en lanzamientos. Mejor, así podido plasmar todas sus ideas en un solo disco, y hacer de él, algo espectacular.

Cherry no ha estado sola en este proyecto, ha contado con la mano de Four Tet y de Rocketnumbernine, uno de sus colaboradores habitual. Con ellos se metió cinco días en el estudio, y parió estos diez temas. Diez cortes que tienen una producción cruda y grave, sobre todo en las percusiones, que, junto a la voz de Cherry, son las grandes protagonistas de este álbum. La mezcla de ritmos electrónicos, baterías reales y cencerros, resulta de lo más atractiva. Tanto cuando se pone mucho más electrónica (Weightless y Dossier son un gran tortazo en la cara), como cuando deja el protagonismo a una batería real (la colaboración con Robyn es muy grande). Todo está donde tiene que estar, incluso el orden de las canciones es el correcto. Pero lo mejor es ver como Cherry disfruta haciendo lo que quiere con su voz. Aúlla en Everything; emociona en Across the Water, y te invita a bailar en Blank Project. Incluso se deja llevar por la nostalgia, y en Naked se acerca, musicalmente, al hip-hop old school de su primer trabajo.

Sin duda alguna, es uno de los regresos más interesantes en años, y con él, creo que Neneh Cherry por fin va a recibir el reconocimiento que se merece.

8,5

Streaming de NPR

9 comments

  1. yellowsnow77 · febrero 20, 2014

    12.zippyshare.com/v/48200143/file.html

  2. javiersandin · febrero 20, 2014

    Gran sorpresa, si señor.

  3. Fito · febrero 20, 2014

    Lo estoy escuchando ahora y tienes razón, ¡un gran regreso!

  4. Ramon Felis · febrero 20, 2014

    La nota del año! habrá más alta? Espero que sí. Ya me parecieron buenos los adelantos del disco, pero tanto tanto… no me lo esperaba. El problema es el tiempo entre disco y disco, pero si no hay ideas…

  5. Jesús · febrero 20, 2014

    si el señor kieran hebden está ahí metido esto tiene q valer la pena fijo, y si en tu critica aparecen Massive Attack entonces ya no hay duda, a por ello!! gracias!!!

  6. jacobo malde · febrero 20, 2014

    sólo una pequeña discrepancia, Neneh se ganó a la crítica con Raw y con la colaboración de Red Hot and Blue, y luego estos torcieron el morro con Man… aunque mi corzoncito está con Homebrew, que creo que ha envejecido mejor que Raw…
    y una chorradica, Neneh sólo parece acreditada en Blue Lines en Hymn of the big wheel. Si alguien me dice que la melodía es suya, yo me lo creo
    y gracias por la entrada!!!

    • yellowsnow77 · febrero 20, 2014

      Jejeje…se supone que ayudó en los arreglos. Eso es lo que he leído.

      ¿No tienes la sensación de qué es una artista infravalorada? Yo si. Creo que todavía hay mucha gente que la toma como a una One Hit Wonder que se ponía collares con el símbolo del dólar y raleaba. Una anécdota más de los 80 y los 90

      • jacobo malde · febrero 21, 2014

        infravalorada? no lo creo. En esos primeros noventas si eras moderno tenías que saber quién era… el raw, i’ve got you… ese vídeo! Tardes de modernos de provincias con ese vídeo! Tenía ganada a toda la crítica, salía en revistas de música y moda… en el rdl la ponían por las nubes, Abitbol hablando maravillas de la versión del RH+B…
        Luego llegó Man (y 7 seconds por extensión) y el RDL sentención que con ese disco había que poner entre paréntesis todo lo que había hecho antes… esas perlas que tiene a veces el rdl…
        Desde ahí hay un lapso de tiempo tan grande y con un par de cosas que tuvieron tan poca trascendencia, que parece que se hubiese perdido… Y no dudo que lo hubiese estado… Esas cosas pesan mucho en la industria. Si no llevas una carrera más o menos constante…
        One hit wonder? si alguien la considera así es que no conoció los 90 😉

      • yellowsnow77 · febrero 21, 2014

        Vaya, yo tenía otro concepto de ella. Ya sabía que con 7 seconds le cayeron palos, pero no que el Raw Like Sushi estaba tan bien considerado. Bueno, tenía doce años y no me enteraba mucho de que iba la historia..yo solo sé que me gustaba mucho.

Responder

