Posse – Soft Opening

12 Jacket (3mm Spine) [GDOB-30H3-007}

No sé cuántos días llevo con este disco, pero sí sé que me ha dado fuerte con este trío de Seattle. Desde que los descubrí hace unas semanas con Shut Up, no he podido parar de escucharlos. Me encanta su rollo noventero, y que no se vayan al lado obvio de aquella década. Si es cierto que entre sus influencias se encuentran bandas míticas de aquellos años (el toque Sonic Youth y Yo La Tengo es más que evidente), pero no se van a la distorsión fácil y, en muchos casos, prefieren los alargados paisajes sonoros de guitarras. De ahí que los comparen constantemente con Galaxie 500. Aunque son mucho menos densos que estos.

Soft Opening es su segundo trabajo (no dejéis de escuchar el primero que, aunque es más rudo y directo, tiene temazos), y se podría decir que es uno de esos discos en los que fallan muy pocas cosas. Sus ocho canciones funcionan a la perfección. Eso sí, como en todo buen álbum que se precie, hay algunos temas que suenan mejor que otros.

posse2

Curiosamente, empiezan este disco dando otra oportunidad a uno de los temas de su primer álbum. Han adaptado Interesting Thing #2 a su nuevo sonido, y la verdad es que el cambio ha merecido la pena. Si en la versión de su primer trabajo nos dejaban un corte más pop, algo cercano a los Papas Fritas más desenfadados, en la de este nuevo álbum se van directos a los Yo La Tengo más delicados. Una delicia. Afraid es uno de los momentos altos del disco. Su sonido, que en este caso recuerda mucho a la última etapa en solitario de Thurston Moore, es de sobra conocido, pero no por eso deja funcionar. Esas pequeñas escalas de guitarras, y el toque pop que tiene la canción, hacen que te familiarices con ella a las primeras de cambio. También siguen por este camino en Jon, otro de los grandes momentos de este álbum. Aunque aquí también se acercan un poco al sonido de The Breeders.

Ya os decía que las comparaciones con Galaxie 500 no eran gratuitas, y ahí están Talk y Shut Up para darme la razón. Son los dos cortes más densos del disco, y tanto el uno como el otro, tienen su respectiva explosión guitarrera. Eso sí, me quedo con la segunda, que es perfecta. Uno de los temas del año desde ya. Pero no son los únicos temas en los que se van hacia esos derroteros, y en 2u fusionan de maravilla estas influencias con las de Pavement (esa dejadez a la hora de cantar es muy Malkmus). Una banda que vuelve a salir en Cassandra B., el siguiente tema, y la siguiente diana.

Para cerrar el disco se guardan un as en la manga llamado Zone, en el que se vuelven a convertir en unos alumnos aventajados de Sonic Youth. Además, les funciona lo de bajar la intensidad de la canción en el estribillo. Una forma inmejorable de acabar un disco que todo el mundo debería escuchar.

8,2

Anuncios

12 comments

  1. yellowsnow77 · marzo 17, 2014

    7.zippyshare.com/v/76910027/file.html

  2. Fito · marzo 17, 2014

    Tanto este como el anterior están muy muy bien.

  3. Jesús · marzo 17, 2014

    Como mola este disco!! me encanta el ritmo arrastrado de la mayoría d las canciones, con esos desarrollos alargados al máximo. Gran año para la música de guitarras (real estate, war on drugs..). Por cierto, este año USA le está ganando de goleada a los UK, y todavía no ha salido el de pains of.. q será otro punto yanqui

    • yellowsnow77 · marzo 17, 2014

      jejeje…yo creo que los americanos ya llevan unos cuantos años por delante. Aunque de Reino Unido han salido cosas muy majas como Withered Hand.

  4. Ramon Felis · marzo 17, 2014

    Después de una semana KO por una horrible gripe, volvemos a pie del cañón. Todas las influéncias correctas en el mismo paquete. Futuro. ¿Alguien me pasa el primer disco? Gracias.

    • yellowsnow77 · marzo 17, 2014

      Ya te echábamos de menos Ramón.

      Luego te paso el primero.

    • yellowsnow77 · marzo 17, 2014

      Aquí lo tienes:

      54.zippyshare.com/v/89699912/file.html

      Que te mejores

      • Ramon Felis · marzo 17, 2014

        Gracias por partida doble, eres el mejor del mejor blog.

      • Henrique · septiembre 4, 2014

        Olá
        Um novo pedido, se for possível. Escapou-me o primeiro album e o link já não funciona. É possível postá-lo de novo?
        Muchas Gracias :).

    • Henrique · septiembre 4, 2014

      Muito Obrigado!

  5. Pingback: 30 Discos de 2014 (30 al 16) | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s