Primavera Sound 2014: Future Islands – Singles

140108-future-islands-singles-album-cover

No deja de ser curioso el poder que tiene la televisión, y como tres minutos en un programa de máxima audiencia pueden cambiar la carrera de un grupo. Future Islands pueden dar fe de esto, ya que, gracias a su actuación en el show de David Letterman, han conseguido una enorme popularidad. También es cierto que mucha gente se ha fijado más en los bailes de su cantante (hay decenas de gifts por la red), y en su forma de sentir su música, que en la canción que tocaron. Algo que espero que no les pase factura, ya que el single es un temazo importante.

Es normal que la gente se sienta atraída por una banda con ese cantante tan peculiar, la primera vez que yo los escuché (allá por el 2010), me pasó lo mismo. Desde un primer momento me encantó su synth-pop épico, pero me chirriaba un poco la voz de este hombre. Con el tiempo me he ido acostumbrando, y canciones suyas como In Evening Air o Viero’s Eye, se convirtieron en todo un hit en mi casa. Además, si se piensa bien, tampoco resulta tan rara la forma de cantar de Samuel Herring, ya que su música tiene una fuerte influencia de la electrónica más industrial, donde esta voz no resulta nada extraña.

140108-future-islands-new-album-singles

Dice la banda de Baltimore que este trabajo se llama Singles porque creen que todas las canciones tienen potencial para ser un sencillo. No les falta razón, ya que probablemente es su disco más redondo. Además, han bajado un poco el toque más oscuro de su música, y las canciones son más “radio-friendly”. Ahí está Seasons (Waiting On You), el ya famoso single, que es una joya absoluta. Su toque épico y melancólico resulta de lo más interesante y emocionante, independientemente de la música que escuche cada uno. Vamos, que si algún día lo veo en lo alto de las listas de éxitos, no me extrañaría. Lo mejor es que no es la única.

La primera parte de Singles es brillante. Bueno, casi todo el disco lo es, pero hay una parte hacia el final donde bajan un poco la guardia. Es genial como recuperan el synth-pop más minimalista en Spirit y Back in the Tall Grass, en las que parece que quieren fusionar Kraftwerk con OMD, o como vuelven a tirar de la épica y la melancolía en Sun in the Morning (esta es de lo más bonita), Light House y A Dream of You and Me. Por no hablar de lo bien que funcionan temas mucho más pop como Doves y Like the Moon. Incluso les funciona bien una balada como A Song for Our Grandfathers, que tiene un toque ochentero muy peligroso. No iban mal encaminados con eso de llamar Singles al disco.

8,2

NPR Streaming

Anuncios

9 comments

  1. yellowsnow77 · marzo 21, 2014

    65.zippyshare.com/v/57520049/file.html

  2. Fito · marzo 21, 2014

    La voz del tío me carga un poquito, pero tengo que reconocer que el disco está muy chulo 🙂

  3. Jordi · marzo 21, 2014

    ¡Qué ilusión que vengan al PS! Me encantará escuchar en directo Tin Man o In The Fall.

  4. Ramon Felis · marzo 21, 2014

    Hay que ser muy valientes y estar muy convencidos de su música para poner de título Singles, pero lo cierto es que lo consiguen con nota. Sinceramente el primer single no me llenaba del todo, no está nada mal, pero no fué impactante, ahora pasa lo que me encanta de los discos, que haya mejores canciones que los singles previos.

  5. pepepucela · marzo 22, 2014

    No los conocía y me han encantado. También el baile

  6. pepepucela · marzo 22, 2014

    Ah. Gracias por “descubrirmelo”

  7. casiopea · diciembre 21, 2014

    puedes resubirlo? gracias

  8. Pingback: The Snails – Songs From The Shoebox | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s