tUnE-yArDs – Nikki Nack

Tune-Yards-Nikki-Nack

Una de las cosas que más molaban de los discos anteriores de tUnE-yArDs eran las percusiones locas que utilizaba la señorita Garbus, que es la que está al frente de este proyecto. De alguna manera, consiguió fusionar el pop, el hip-hop y la música africana y hacer una buena cantidad de hits (Bizness y Gangsta son la leche) con esos ingredientes. Además, siempre con un sonido cercano al lo-fi que le venía de perlas. Ahora, y según sus propias palabras “ha crecido como artista y necesitaba crear su música de forma diferente”. Dicho y hecho: se ha buscado un productor estrella -lo produce Malay, que ha trabajado con Alicia Keys, Big Boy y Frank Ocean-, y se ha olvidado del punto amateur que tenía su música. No hace falta decir que, gracias a esto, sus canciones han perdido gancho, y en muy pocas ocasiones consigue sorprender como lo hacía antes.

tuneyards-608x362

Nikki Nack es un disco un tanto aburrido y soso. En gran parte del álbum, ha cambiado las percusiones por la electrónica, y ahora resulta mucho más estándar. Además, en unos cuantos casos, su extravagante forma de cantar, no tiene cabida en esas bases electrónicas tan simplonas. Para mí ha sido una decepción absoluta, sobre todo después de escuchar Water Fountain, el primer single, con el que nos puso los dientes muy largos. Con mucho, este es el mejor tema del disco, y el único en el que consigue llegar a la genialidad de las mejores canciones de sus antiguos trabajos. Más adelante encontramos algunos temas destacables, pero siempre por debajo de todo lo que ha hecho antes.

Aunque es un poco larga de más, Time of Dark se salva de la criba, y tiene un estribillo de lo más pintón (con bien de percusiones), que logra que nos olvidemos de que no hacen falta casi cinco minutos para finalizar esta canción. Es más, al lado de Real Thing y Look Around, los dos temas que vienen a continuación, parece mejor que de lo que es. Más que nada porque esas dos canciones son aburridas a más no poder. Menos mal que tras ellas vienen Hey Life y Sink-O (la otra gran canción del disco), donde recupera su amor por esa fórmula en la que mete percusiones locas, hip-hop y pop. Una vez más, no llegan al nivel de Gangsta o Bizness, pero al lado del resto del disco, son de lo más resultonas. Algo que no puedo decir de Stop That Motion, otra de las canciones de este palo que encontramos en el álbum. Y es que el punto de locura no le viene nada bien a una producción tan detallista.

No sería justo si no dijera que hay un par de cortes a los que sí que les viene bien una buena producción. Una de ellas es Wait For A Minute, que debe ser su canción más sencilla y R&B, pero le ha quedado muy bien. La otra es Left Behind, en la que vuelve a explorar su lado más afro-pop, y nos deja un estribillo delicioso.

Sinceramente, creo que se ha equivocado con este trabajo, ya, que aunque tiene cinco o seis temas decentes, el resultado final termina siendo un tanto tedioso. Ya no es que sea un disco irregular, es que muchas de las canciones los son, y es fácil que el mismo corte tenga partes interesantes, y partes de lo más aburridas. Un gran bache en una carrera que iba muy bien.

5,8

Streaming

 

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · abril 29, 2014

    19.zippyshare.com/v/87019677/file.html

  2. Ramon Felis · abril 29, 2014

    Una auténica lástima este enorme fallo. No hay demasiados artistas que hicieran esta mezcla de estilos con calidad.

  3. Israel · abril 29, 2014

    No era fan y sigo sin serlo, pero Water Fountain suena bien.
    en algunos casos como a Zola Jesus bajarle a la loquera le beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s