Gruff Rhys – American Interior

LP packshot

Es difícil que un músico me conquiste con todos sus proyectos diferentes, pero Gruff Rhys lo ha conseguido. Soy fan suyo desde los tiempos de Super Furry Animals, pero su carrera en solitario me parece de lo más interesante, y sus Neon Neon me encantan. Quizá no siga al detalle sus múltiples lanzamientos, pero siempre acabo volviendo a su música. Lo último con lo que me ha conquistado, es con American Interior, su último disco, y su trabajo más personal.

Supongo que a estas alturas ya sabréis lo que le gusta a este hombre un disco conceptual (los dos trabajos de Neon Neon lo son), y contar una historia con unas cuantas canciones. En este caso, ha investigado en su árbol genealógico, y se ha encontrado con John Evans, un antiguo pariente que emigró de Gales a Baltimore en 1792. Hasta 1799, que fue cuando se le perdió la pista, Evans vivió una serie de aventuras y acontecimientos, que ahora son relatados por Rhys en American Interior. Y es que, además del disco, también ha escrito un libro, y ha filmado una película en la podemos ver las imágenes que relatan el viaje que hizo Rhys el año pasado, en el que fue recopilando información de su antiguo pariente. Vamos, que el buen hombre se ha currado bastante este proyecto.

Al ser un disco conceptual, es complicado diseccionarlo por canciones, y yo diría que es absolutamente necesario escucharlo del tirón. Si es cierto que, de buenas a primeras, hay temas que tienen más pegada que otros (American Interior ya es una de las canciones del año), y que resulta más fácil hacerse con canciones como 100 Unread Messages o The Whether (Or Not), que tiran que da gusto que del lejano oeste. Incluso esa locura llamada Allweddellau Allweddol entra muy bien a las primeras de cambio. Pero Rhys es un experto en hacer medios tiempos que se van hacia el soul y la electrónica más soft, y este disco no es una excepción. Por aquí nos deja grandes canciones de este palo, como la orquestal Liberty (Is Where We’ll Be) o la melosa The Swamp. Por no hablar del baladón que se marca en Walk Into the Wilderness. Eso sí, también se equivoca algunas veces, y en canciones como Iolo o Tiger’s Tale, aburre un poco. Aun así, recomiendo escucharlo del tirón y adentrarse en esta historia. Y es que, aunque tiene algunos altibajos, es un trabajo que nos recuerda que Rhys es uno de los mejores compositores de los últimos veinte años.

7,4

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · mayo 5, 2014

    49.zippyshare.com/v/45667128/file.html

  2. Fito · mayo 5, 2014

    Voy a escucharlo ahora, que el single está chulo. Y esta tarde/noche tenemos concierto de Roddy Frame 🙂

  3. Ramon Felis · mayo 5, 2014

    Uno de los personajes importantes de la música actual. Hacer un álbum conceptual tiene su mérito y más en estos tiempos y con este nivel de calidad. Encuentro a faltar a los SFA.
    Recuerdos a Roddy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s