Roddy Frame – Seven Dials

Roddy-Frame-Seven-Dials-CD-Album-Bonus-Disc

Aunque soy muy fan de Aztec Camera (High Land, Hard Rain es uno de mis discos favoritos), nunca he seguido demasiado la carrera de Roddy Frame en solitario. De todas formas, tampoco se prodiga en exceso y saca discos cada mucho tiempo. Sin ir más lejos, su anterior trabajo es de 2006. Una de las cosas que siempre me ha tirado para atrás de sus discos en solitario es que suenan demasiado “clásicos” y, para mi gusto, no tienen la frescura que sí tenían las primeras grabaciones de Aztec Camera. Pero bueno, uno se hace mayor, y empieza a encontrar interesantes otros estilos de música. Además, ha sido muy listo, y para presentar este nuevo trabajo ha elegido Forty Days of Rain, una canción que es todo un hit, y que recupera sus mejores tiempos.

frame

Seven Dials tiene varias cosas que ya lo hacen interesante antes de darle una escucha. Para empezar, es un álbum que está grabado en los estudios de su amigo Edwyn Collins, y alguno de sus viejos colaboradores se han pasado por el estudio de grabación. Y es que, en cierta manera, este trabajo es una vuelta a sus orígenes, y en él encontramos alguna de sus canciones más directas de los últimos tiempos. Ya no solo esa Forty Days of Rain, que no me canso de escuchar, y que ya ocupa una de los puestos privilegiados en mi lista de canciones de 2014, hay dos o tres temas más que me parecen excepcionales. Una de ellas es esa Postcard de aires californianos, que tiene un ligero toque soul, y un estribillo que se te pega como una lapa. Además de uno de sus míticos rasgueos de guitarra. Es una auténtica delicia. Al igual que Into The Sun, que es otro himno de pop clásico, con su piano y su melodía dulzona. Es una canción a la que le viene muy bien esa frase que dice “el que tuvo, retuvo”.

Frame es un auténtico experto en hacer grandes baladas de corte clásico, algo que no terminará de convencer a muchos de sus seguidores más jóvenes, o a los integristas del “indie”, pero eso no les quita merito a estas canciones. Temas como White Pony o In Orbit, a los que les pone muchas ganas y sentimiento, suenan de maravilla. Además, la segunda no dista tanto de las baladas que encontrábamos en High Land, Hard Rain. Si es cierto que quizá se ha pasado con este tipo de temas, y de que algunos, como Rear View Mirror (ese toque bossa-nova no le va mucho) o English Garden, no entran muy bien de buenas a primeras. Pero bueno, ha conseguido un buen equilibrio entre los temas más directos y éstos cortes más íntimos. Gracias a esto, nos encontramos con un álbum notable que puede agradar a todos sus seguidores.

7,6

Anuncios

6 comments

  1. yellowsnow77 · mayo 7, 2014

    35.zippyshare.com/v/25174481/file.html

  2. Fito · mayo 7, 2014

    Es un disco muy muy bueno, que sólo falla en un par de temas del final (y, aún así, tampoco están mal). Casi podría decir que es su mejor trabajo desde el primer álbum de Aztec Camera (y no ha llovido ni nada desde entonces). Tenías que haberle puesto, por lo menos, un 8 🙂

  3. Ramon Felis · mayo 7, 2014

    Es dificil calibrar un nuevo disco de unos de mis idolos de hace ya unos cuantos años. El disco esta muy bien, un 8 seria una buena nota, pero tiene alguna canción con ese “tufillo” del pasado y que en estos tiempos parece un pelo desfasado. Siempre pongo el ejemplo de los Dexys, lo bien que sonaban y lo bien que suenan ahora, algo muy difícil de conseguir por un veterano artista.

  4. srhelvetica · mayo 7, 2014

    ¡Al 100 % de acuerdo en lo que respecta a “Forty Days Of Rain”!
    http://thesongswelove.wordpress.com/2014/04/12/forty-days-of-rain-roddy-frame/

  5. Álvaro · mayo 7, 2014

    No suelo incluir comentarios aquí, aunque me bajo todo lo que subes (y lo escucho, claro), Pero Roddy Frame es de mis favoritos de todos los tiempos. La primera vez el disco no me ha entrado tanto, pero la segunda…he apagado las luces de casa y me he puesto frente al equipo de música…Una delicia auténtica…En lo único que discrepo es en la apreciación del anterior, “Western skies”. Me pareció sublime, salvo alguna salvedad. Además el tono cercano a la bossa nova de “Marble arch” era impagable. Tienes que reoír “Worlds in worlds” de ese mismo disco y dejarte llevar por la euforia de ese bajo al tiempo nostálgico.
    Saludos a todos por la labor que haceis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s