Lykke Li – I Never Learn

Lykke_Li-I_Never_Learn_Cover

Sí, sé que llevo varios años (y unos cuantos discos) de retraso, pero por fin he conseguido pillar el punto a la música de Lykke Li. La culpa la tiene su último trabajo, en el que se ha relajado y ha tirado hacia las baladas con poderío. La verdad es que lo mío con la sueca es una cuestión de ignorancia, ya que hasta hace unos días no me había parado a escuchar sus canciones más de dos minutos (prometo escuchar sus dos trabajos anteriores), e incluso pasé de ir a verla en directo cuando tuve la oportunidad hace unos años. Afortunadamente, nunca es tarde para nada, y mucho menos para hacerse seguidor de una cantante.

lykke-620x400

Una vez más, estamos ante un disco de ruptura, -según ella, la “la más grande de su vida”-, y eso se nota en cada uno de los 33 minutos que llenan el álbum. Solo hay que ver los títulos de algunas canciones (Never Gonna Love Again o Sleeping Alone). Además, también se ha juntado el hecho de que lo ha escrito en su nueva residencia estadounidense (se ha mudado a Los Angeles), lejos de su familia y sus amigos. Con todo, no resulta un disco triste, y sí uno de esos trabajos llenos de vida y esperanza. Por eso me ha gustado tanto.

I Never Learn es una de esas canciones que tiene el poder de dejarte prendado al primer segundo. Comienza con una guitarra simple, que consigue sonar intensa sin necesidad de florituras. Pero eso no es lo mejor de la canción, eso se lo dejamos a los emotivos instrumentos de viento que entran con fuerza a mitad de la canción. Desde luego, no hay mejor tema que este para abrir el disco. Tras ella, ya no hay elección que valga, uno tiene que escuchar todo lo que viene a continuación, que no tiene ningún desperdicio.

Una de las cosas que más me ha gustado de este trabajo es la intensidad y las ganas que le pone a prácticamente todas las canciones, ya que en una gran cantidad de ellas encontramos estribillos potentes y épicos, de esos que entran con contundencia. Los mejores ejemplos son Just Like a Dream, que es una auténtica preciosidad y Gunshot, que tiene un cierto toque ochentero que me recuerda mucho a Martika. Aunque también están por ahí la muy épica Never Gonna Love Again, y Heart Of Steel,  que tiene unos coros soul que son una delicia. Y es que, en más de una ocasión, deja claro que una de las influencias evidentes de este trabajo es el famoso muro de sonido de Phil Spector.

Para los que prefieren a una Lykke Li menos épica y pomposa también hay unas cuantas dosis. En Silver Lane, Love Me Like I’m Not Made of Stone y Sleeping Alone, se desnuda completamente, y nos deja tres de las canciones más desgarradoras del disco. Especialmente en la segunda, donde utiliza su voz y poco más.

I Never Learn es un trabajo que merece mucho la pena, lleno de grandes canciones, y con un sonido espectacular. Quizá no sea del estilo de algunos, pero no se le puede negar el buen hacer y el talento que tiene esta chica, y que ha sabido plasmar en estas nueve canciones.

8

Anuncios

8 comments

  1. yellowsnow77 · junio 17, 2014

    25.zippyshare.com/v/89316846/file.html

  2. Fito · junio 17, 2014

    No había escuchado nada de ella y me está gustando mucho.

  3. Ramon Felis · junio 17, 2014

    Sharon Van Etten, Lykke Li… Artistas con música no tan asequible y que con sus obras ya maduras entran muy bien. Buenos descubrimientos.

  4. jose · junio 17, 2014

    Este es el que le ha quedado más redondo, pero el anterior, Wounded Rhymes (y del q tb hablaste en el blog) tenía algunas canciones muy chulas…

    • yellowsnow77 · junio 17, 2014

      Creo que te equivocas de blog..es el primer disco que comento de esta mujer. He buscado en el blog antiguo por si acaso, y no me aparece nada. Además, le he dado una escucha al disco que mencionas, y no me suena nada. Tengo mala memoria, pero todavía me queda algo 😉

      • Ramon Felis · junio 18, 2014

        Confirmo que nunca ha habido un comentario de Lykke Li en el blog. Por cierto, dos colaboradores de nivel en el disco, Greg Kurstin y Björn Yttling.

  5. srhelvetica · junio 19, 2014

    Pues chico, yo, por más que lo escucho.. nada, lo que es NADA. Bastante mejor Sharon Van Etten. Eso sí, Lykke Li está insuperable en la famosa remezcla que le hizo The Magician para su ” I Follow Rivers”. Ya podía haber sido este nuevo disco como ese temarral.

  6. jk · junio 19, 2014

    Si, la remezcla del I Follow Rivers es la caña y gracias a eso tuvo un gran empujón porque tuvo mucho bombo. Pero a lo que vamos, esto es un puto DISCAZO así con mayúsculas, mucho mejor que sus 2 anteriores largos, parece que se ha centrado, ha hecho un disco corto y redondo sin cortes de relleno, muy rollo ochentas si, se oyen ecos de martica si, pero también de madonna cuando aún molaba.
    Gracias por el link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s