The Proper Ornaments – Wooden Head

PROPER ORNAMENTS

The Proper Ornaments han estado tres años sacando singles y Eps, e incluso llegaron a sacar un trabajo que los recopilaba todos, pero por fin tenemos el que oficialmente es su álbum de debut. La banda de Londres, en la que tenemos al guitarrista de Veronica Falls, es una de esas formaciones que parece sacada de otra época. Su sonido es como una especie de recopilación de lo mejor que ha salido en las islas británicas en las últimas cinco décadas. Por aquí encontramos mucha psicodelia sixties, algo de shoegaze, alguna caja de ritmos, y lo mejor del indie-pop. En algunos casos lo fusionan todo, pero hay veces en las que se decantan por un estilo en particular. Lo mejor de todo esto es que, tanto en un caso como otro, sus canciones funcionan de maravilla.

properornaments-2

Wooden Head se abre con Gone, un tema que puede llevar al engaño, ya que suena a los Jesus & Mary Chain más perezosos, pero los tiros no van por ahí. Aunque hay que decir que la canción mola bastante. Sun y Ruby, los dos cortes que vienen a continuación, sí que tienen algo más del toque sixties que planea por casi todo el álbum. Sobre todo en la segunda, donde se acercan al folk. Y si hablamos de aquella década, tenemos que mencionar la psicodelia de Now I Understand, y el pop cristalino de Magazine, que tiene el honor de ser la mejor canción del disco.

No llevamos ni medio álbum y ya hemos pasado por varios cortes que no tienen nada que ver entre sí. Por si esto fuera poco, en la segunda parte del disco aparece el shoegaze. Y es que Stereolab y Step Into The Cold suenan una barbaridad a Ride, y la verdad es que no lo hacen nada mal. Las dos canciones tienen el toque de pop justo, las melodías adecuadas y las guitarras no chirrían demasiado. Tras ella, llega otro cambio de rumbo. En Tire Me Out lo que toca es sacar a la luz a las cajas de ritmos, y hacer una canción de pop cercana a The Magnetic Fields, otro grupo de lo más ecléctico. Después de este paseo por los ritmos enlatados, ya no hay muchas más sorpresas, pero sí alguna que otra canción notable. Una de ellas es Summer’s Gone, una deliciosa balada de aires californianos que me recuerda mucho a los mejores Girls. Es lo mejor de la parte final de álbum, donde pegan un pequeño bajón y no remontan hasta el final, donde nos entregan la sencilla, pero efectiva, You’ll See.

Quizá se han pasado con el número de cortes del disco (sobran un par de temas del final), pero es un trabajo entretenido que tiene un puñado de canciones estupendas. De momento con eso nos vale.

7,5

Anuncios

4 comments

  1. yellowsnow77 · julio 1, 2014

    21.zippyshare.com/v/24165350/file.html

  2. Ramon Felis · julio 1, 2014

    Vaya grupito paralelo más chulo. Todas las influéncias correctas y un enorme estilo con fuertes raices británicas de pop, que más se puede pedir.

  3. Jesús · julio 1, 2014

    Mola cuando sale un disco de estos imprevistos, llevo varios días sin escuchar otra cosa… por cierto además de a Jesus & mary chain me recuerdan mucho a Raveonettes (volvemos a jesus and mary chain…)

  4. Aguafiestas · julio 1, 2014

    Igual voy muy mal de anatomía pero yo diría que lo que tienen de madera es la cabeza y no la mano. Wooden Head

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s