The Bilinda Butchers – Heaven

12 Jacket (3mm Spine) [GDOB-30H3-007}

Hay grupos que con su nombre dejan bien claro hacia dónde va su música, y The Bilinda Butchers es uno de ellos. Esto trio de San Francisco, que toma su nombre de la guitarrista y cantante de My Bloody Valentine, se mueve entre el dream-pop y shoegaze, y la verdad es que no lo hacen mal. Son de lo más ecléctico, algo que juega a su favor, ya que si fueran una mera copia de la banda irlandesa, no tendrían mucho sentido. Han hecho muy bien en abrirse a más estilos, y no dejarse llevar por las pesadas guitarras shoegaze. Lo malo es que, aunque tienen algunos cortes muy interesantes, andan un poco perdidos, y el disco no llega a tener mucha coherencia. Eso es algo que se nota, sobre todo si se trata de un álbum conceptual, como es el caso.

Screen-Shot-2014-07-14-at-12.57.34-PM

Heaven narra la historia de Nakajima Ume, una joven japonesa del siglo XIX que fue obligada a casarse con un noble cruel, y que descubrió el amor de la mano de un joven poeta. Una historia de amores imposibles, depresiones y un trágico final (el poeta muere y ella se suicida), a la que estos tres chavales ponen música. No han estado solos, y para muchas de las canciones del disco han contado con la ayuda de varias cantantes (sobre todo de Juri Nakashima, que canta en gran parte del álbum), que hacen que el disco tenga unos cuantos temas cercanos al pop ensoñador que practicaban gente como Slowdive. Ume, la canción que abre el disco, es uno de ellos, y la verdad es que no está nada mal. Por lo menos no se hace pesada y aburre, que es lo que me suele pasar a mí con este tipo de canciones. Aunque también tengo que decir que no es la mejor de este palo, ese honor se lo queda Golden House, donde Sarah Psalti canta por encima de un manto de preciosos teclados.

Entre paisajes sonoros que no van a ningún lado, y canciones que no tienen mucho que ver con el resto del álbum – Tanka no está mal, pero suena más a The Beloved que a My Bloody Valentine-, nos encontramos con algún que otro pepinazo en forma de himno pop. El primero es Less Than, donde consiguen dar con la melodía perfecta y el toque guitarrero justo. Se podría decir que han utilizado adecuadamente las influencias de los primeros Teenage Fanclub, algo que también demuestran en The Love’s Suicide y Edo Method, los otros dos himnos pop de este trabajo. Aunque sí es cierto que esta última también tiene mucho de los My Bloody Valentine más accesibles, los de When You Sleep o Soon. Lo que sí que no entiendo es Heaven Holds A Place, el penúltimo tema del disco. Es una canción muy blanda, excesivamente pop, en la que meten unos coros soul que no pintan nada. No sé, no es que sea un mal tema, pero creo que no pinta nada en este trabajo

7,4

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · julio 16, 2014

    46.zippyshare.com/v/6553950/file.html

  2. Ramon Felis · julio 16, 2014

    Después de unos cuantos EPS y Singles con canciones interesantes (All My Friends, Left Behind) llega el primer disco largo con una idea conceptual que podria haber sido muy interesante pero que resbala en parte y que, como casi siempre, cuando prevalece más el Pop triunfa.

  3. Fito · julio 16, 2014

    “un trágico final (el poeta muere y ella se suicida)” ¡spoiler! ¡ya no me lo bajo! 😀

  4. Nono · julio 16, 2014

    Tras la primera escucha, se me asemejan bastante a Mew. Habrá que darle más oídas a ver si me acabo enganchando.

    Un saludo y gracias por tus aportaciones!

  5. John Riley · julio 17, 2014

    Edo Method la posteé hace algún tiempecillo, y me resulta un tema majestuoso.
    A escuchar el resto, a ver si es tan bueno!!
    Saludos veraniegos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s