Los Pilotos – El Regreso de Logan

los pilotos

Resulta curioso comprobar como los miembros de Los Planetas han sido capaces de despegarse del indie-pop de sus comienzos, y lograr triunfar con otras propuestas ajenas a ese movimiento. Lo hicieron en conjunto adaptando el flamenco a su propuesta de toda la vida, y lo han hecho Florent y Banin con su grupo de música electrónica. Lo que en un principio parecía un pasatiempo del guitarrista y el teclista de la banda granadina, se ha convertido en un proyecto solido con el que se mantienen ocupados mientras Los Planetas siguen en esa especie de calma relativa.

No hay que olvidar de que ya avisaron de esto con esa Cumplimentando Compromisos Contractuales que metieron de tapadillo en Contra la Ley de la Gravedad, el disco más ecléctico de Los Planetas. Ese tema parecía una mera anécdota dentro de un disco en el que los granadinos daban unos cuantos palos de ciego. Escuchada ahora, diez años después, y al lado de los discos de Los Pilotos, suena tosca y muy por debajo de las canciones que encontramos en estos dos trabajos. Y es que Banin y Florent han conseguido que sus discos tengan consistencia y sigan una línea fija. Algo que no es nada fácil cuando se trata de unos trabajos instrumentales y con muy pocas concesiones al pop.

lospilotosc

El Regreso de Logan es un disco mucho más coherente que su debut, y se podría decir que en sus siete canciones encontramos un nexo común. A lo largo de todo el álbum se mueven por una electrónica preciosista que logra que el oyente permanezca atento durante casi todos los 44 minutos que dura el disco. De hecho, lo primero que vino a la cabeza tras darle una primera escucha, fue The Suicide Of Western Culture, y más tarde me enteré de que aquí hay una canción a pachas con ellos. Y es que encontramos muchos parecidos con esa electrónica triste y fría que practica el dúo de Barcelona. No solo en Viento Divino, la canción que han hecho juntos. Esa frialdad tan europea está a lo largo de prácticamente todo el disco. Diría que la única que se sale del tiesto es Tarde de Verano de 1983, que es como una canción disco a mitad de revoluciones. Además, cuenta con una guitarra (tocada por Pedro de Dios de Guadalupe Plata), que le da un toque mucho más humano que al resto del álbum.

Lo que más me ha gustado del disco es el que hayan contando con la colaboración de Maite Rodríguez de Reina Republicana en Para su Tranquilidad y la de los Suyos. Son solo unas voces etéreas a lo largo de la canción, pero creo que el camino que deberían seguir es ese. Su música se presta a colaboraciones vocales, y este tema cercano al dream-pop electrónico es una buena prueba de ello. A ver si para el próximo disco se plantean algo así.

Quizá, en algunos momentos, se hace un poco pesado –Robotniks les ha quedado un poco larga-, pero es un trabajo que suena muy bien, y en él, encontramos un montón de matices interesantes.

7,5

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · julio 21, 2014

    59.zippyshare.com/v/22289375/file.html

  2. Ramon Felis · julio 21, 2014

    Buen sonido pero me faltan canciones de gran pegada.

  3. Jesús · julio 27, 2014

    Discazo!

  4. XMontour · julio 28, 2014

    Mmm…Enlace caido

  5. Paco Gascón (@pacogascon) · julio 28, 2014

    El enlace funciona perfectamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s