Spoon – They Want My Soul

spoon-they_want_my_soul-608x608

Me he llevado una sorpresa muy grande con el nuevo trabajo de Spoon, que es una banda que me gusta, pero que tampoco me mata. Los de Austin han sacado un nuevo trabajo de lo más coherente, lleno de grandes canciones y con una producción excelente (por ahí esta el mago Dave Fridmann). Sus diez cortes no tienen ningún desperdicio y contiene varios que entran directamente entre lo mejor de su carrera.

They Want My Soul tiene el sonido característico de la banda, y una vez más le vuelven a dar todo el protagonismo a la voz cascada de Britt Daniel. La diferencia con su anterior trabajo, por decir uno cualquiera, es que aquí van directos al grano y las canciones son mucho más directas. Vamos, que se han sacado de la manga una colección de hits tremenda.

spoon_band_541_411

Lo primero que nos encontramos es con Rent I Pay, uno de esos cortes secos marca de la casa, con unas guitarras cortantes que te dejan doblado. Lo bueno es que, aunque es un tema crudo, lo han suavizado con un estribillo pegadizo en el que dejan el protagonismo a un delicioso órgano. Inside Out es una de las sorpresas del álbum, ya que cuenta con una caja de ritmos y una buena capa de teclados. Además, tiene un ritmo pausado que la acerca a la faceta más soul de la banda. Rainy Taxy y Do You son dos de los hits más directos del álbum, además de ser los dos cortes más Spoon de todo el disco. La primera tiene ese característica línea de piano que tanto les gusta, y que hace con nos encontremos con una canción de rock un tanto más clásica. En la segunda podemos escuchar a los Spoon más pop, en uno de esos temas en los que conjugan de maravilla la guitarra acústica, una batería potente, y unos coros de lo más pegadizos.

Una de las mayores sorpresas de este trabajo es que están de lo más acertados en los temas más lentos. El mejor ejemplo de esto es Knock Knock Knock, otro corte de tintes electrónicos en el que se sacan de la manga una preciosidad de estribillo (el órgano vuelve a tener la culpa). Es, sin duda alguna, de lo mejor del álbum. Tras ella llega una segunda parte del álbum un poco inferior a la primera. Quizá porque es donde dan más palos de ciego y, aunque aciertan otra vez con la electrónica (con guitarra española de por medio) de Outlier, y con el rock de They Want My Soul y Let Me Bine, fallan con la muy sosa I Just Don’t Understand. Pero es el único fallo del álbum, ya que para cerrar nos dejan New York Kiss, el mejor corte del disco, donde nos encontramos a los Spoon más pop haciendo un corte de pegada instantánea. Toda una delicia de canción.

Sin duda alguna, They Want My Soul es el disco más directo de su carrera. Lo de si es el mejor ya se lo dejamos a sus seguidores.

 

8,4

8 comments

  1. yellowsnow77 · agosto 1, 2014

    34.zippyshare.com/v/91576441/file.html

  2. Fito · agosto 1, 2014

    Empieza agosto de lo más interesante (musicalmente hablando) 🙂

  3. Ramon Felis · agosto 1, 2014

    Aquí Agosto es puerta cerrada y en el resto del mundo continuan funcionando, ¿será la calor? Si alguien me preguntan si me gustan Sppon diría que no, pero este disco cambia mi percepción de ellos. ¡Han tardado 20 años y 8 discos para hacer un disco redondo! ¡Ya era hora! Tenia esperanzas pues creo que son buenos músicos, tal vez su aspereza sea lo que me frena.

    • jk · agosto 5, 2014

      En serio? Ni el Ga Ga Ga os parece un discazo? A mi me parecen una gran banda, el Ga Ga Ga fue el punto de inflexión, cancionacas, jitazos y coherencia, a ver este último…

  4. Jesús · agosto 1, 2014

    Muy grande el disco, a mi tb me parece su mejor obra. Gran producción, sonidaco!!!

  5. mano · agosto 3, 2014

    Cuando el que escribe ésta crítica dice que no le matan Spoon, me dan ganas de dejar de seguir ésta página, por que a partir de ahora dudaré de sus recomendaciones etc etc, aunque la verdad que a día de hoy, y son muchos años, aun no he encontrado, ni entre la gente del indie, que es donde debería, el reconocimiento que se merecen Spoon, ni lo Pixies fueron tan menospreciados y la última vez que le hice ésta comparativa solo entendible si se sabe guardar las distancías y las diferencias, que en alguna pocas saldrian victoriosos Spoon, casi me cuesta una de mis mejores amistades indie.
    Son tan grandes para mi Spoon, que llevo dias con el disco entre mis manos, con esa mezcla de ansia y miedo por escucharlos, cuando si hay alguien que se que no me defraudará son ellos y me levanto..SPOON.

  6. ines · agosto 9, 2014

    capaz sea irrelevante, pero I just don´t understand es una canción de los beatles, verdad?

    • yellowsnow77 · agosto 9, 2014

      Es una versión de un tema de Ann Margaret que luego hicieron los Beatles. No tenía ni idea…gracias por el apunte

Responder

