The Cleaners From Venus – Return To Bohemia

cleaners

A los que habéis leído Lost In Music, el fantástico libro de Giles Smith, el nombre de The Cleaners From Venus os resultará familiar. Es el grupo en el que Smith estuvo más cerca de conseguir el éxito y, aunque nunca fue su criatura (la cabeza pensante siempre fue Martin Newell), durante unos cuantos años de los ochenta fue su primera prioridad. No os voy a contar nada de sus aventuras, ya que merece mucho la pena leer el libro, y ver como era el mundo de un grupo independiente de mitad de los ochenta.

2012hatpianomonocle

En estos últimos años The Cleaners From Venus se han convertido en todo un grupo de culto. No sé muy bien si será por el libro, o porque durante las últimas dos décadas se han editado muchas de las grabaciones caseras que tenia Newell por su casa (Captured Tracks ha editado tres antologías de lo más completas). El caso es que veinte años después de su último trabajo oficial, Newell vuelve con un nuevo álbum en el que parece que no ha pasado el tiempo. Y es que Newell sigue grabando sus canciones tal y como lo hacia hace dos décadas: o en su casa y con mesa de aquella época, o en estudio con muy pocos medios. De ahí que este trabajo tenga un sonido de lo más lo-fi. Pero no es un lo-fi como los de ahora, pasado por el filtro del ordenador, digamos que es mucho más real.

Martin Newell es una de esas personas que se ha empapado del mejor pop británico desde que era muy jovencito; una de esas personas que se sabe de memoria los discos de los Kinks, de lo Beatles, de XTC, de 10cc o de Elvis Costello. Todo esa sabiduría la emplea en Return To Bohemia, y nos deja doce cortes que suenan de lo más british. En el disco hay de todo un poco, desde el lado más clásico y con aire Beatle (The Days Of May, Time We Talked Again) hasta el sonido más psicodélico (Imaginary Seas). Estas dos facetas las maneja muy bien, pero sin duda alguna, lo que mejor se le da es hacer pop atemporal. Canciones como Cling To Me, He’s Goin’ Out With Marilyn (la mejor del disco), o The King Of Sixties, son auténticas maravillas.

Desde luego, con discos así sí que merecen la pena estos regresos tras años de parón. Ahora solo falta que por fin se le reconozca el talento que tiene.

7,8

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · agosto 12, 2014

    75.zippyshare.com/v/41925320/file.html

  2. Ramon Felis · agosto 12, 2014

    Llevo leyendo Lost In Music hace tiempo, poco a poco, siempre lo tengo cerca, estirando un poco el brazo. Impresionante lectura.
    Cleaners From Venus siempre me han causado una impresión extrañamente atrayente, pop digamos escondido, sin fama, pero de gran calidad, volveros a ver por aquí es una muy agradable sorpresa.
    ¿El disco más destacable de su mejor época en los ’80?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s