Merchandise – After The End

merchandise

Anxiety’s Door fue una de las mejores canciones del año pasado; un trallazo post-punk que nos dio a conocer a Merchandise, una banda de Florida con un futuro muy prometedor. Esa canción la metieron en Totale Nite, un Ep que para mi gusto no llego a cuajar. Ellos debieron de pensar lo mismo -su cantante ha declarado que este disco es un nuevo comienzo, y que son una banda nueva con el mismo nombre-, ya que poco a poco han ido cambiando su sonido, y en su debut en el sello 4AD, nos encontramos con un trabajo que tiene muy poco que ver con la densidad de sus comienzos . Algo que no resulta muy sorprendente, ya que en Figured Out, el tema que publicaron el año pasado en un Ep compartido con Milk Music y Destruction Unit, ya dejaban ver algo de ese cambio.

merchandise-95e62104915c616d3fae67bd09a46f911bd8b0de-s4-c85

Merchandise es una de esas bandas nunca le han hecho ascos a un paisaje sonoro instrumental de varios minutos. Poco a poco, se han ido quitando esta costumbre, y en este nuevo trabajo encontramos muy poco de eso; tan solo Corridor, que funciona como intro, se sumerge en estas aguas. El resto del disco está compuesto por varios cortes de pop y rock con aires de los ochenta, e influencias de los Smiths (hay unas cuantas guitarras que les delatan), de los grupos de post-punk de la época, e incluso de los Depeche Mode más oscuros y tranquilos. Quizá sea un sonido que está un poco trillado, pero han conseguido fusionar todas esas influencias y dar con algo un poco diferente. Las guitarras acústicas (muy presentes en todo el disco), le dan un toque diferente a esa oscuridad que desprenden las canciones, y hacen que sean un poco luminosas. También tiene mucho que ver el hecho de que estén de lo más acertados con las melodías y los estribillos.

Si tienes un tema como Enemy, lo mejor que puedes hacer es ponerlo en el disco tras la intro, así ya conquistas al oyente de buenas a primeras. El tema entra a la primera gracias a los teclados del principio, los cuales me recuerdan un poco el Rio de Duran Duran -no es el único grupo de pop comercial de los ochenta al que se dan un aire, en el último corte casi calcan la melodía del Thorn In My Side de Eurythmics-, y la fuerza que tiene la canción. Todo un hit que sabiamente han elegido como primer single. No es el único corte que entra a la primera y que tiene alma de hit, hay están Telephone, y la potente Little Killer, que suena a los Adorable más pop, y que es una pequeña maravilla. Casi diría que es lo mejor del disco.

Si nos vamos a los temas más relajados, también encontramos cosas realmente interesantes. No tan directas, pero sí igual de buenas. El mejor ejemplo es Green Lady, un corte ligeramente electrónico, en la que juegan con los teclados y las cajas de ritmo para conseguir un tema vibrante que acaba con una pequeña tormenta de distorsión guitarrera. Los otros cortes del disco que se van hacia este camino, no están a la altura, pero también dan muy buenos resultados. Sobre todo Life Outside The Mirror y Exile And Ego, donde no necesitan nada más que un teclado, una guitarra y la voz, para llevar a buen puerto las dos canciones. De hecho, en este tipo de canciones, suenan mejor cuando se ponen más simples y no meten tanta instrumentación. Aunque también es cierto que Looking Glass Waltz es preciosa.

After The End es un trabajo mucho más coherente, donde la banda de Florida consigue una muy buena colección de canciones, y hacerse un hueco en la concurrida escena rock norteamericana.

7,9

Streaming

Anuncios

2 comments

  1. yellowsnow77 · agosto 21, 2014

    78.zippyshare.com/v/2207673/file.html

  2. Ramon Felis · agosto 21, 2014

    Han batido el récord de cambio de sonido después de un single y medio. Por suerte, tanto antes de la revelación como después convencen, aunque ya los tenia catalogados como punk-rock o algo así, ahora los habré de mirar como pop-rock?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s