Strand Of Oaks – Heal

strand of oaks

Si conocéis un poco este blog ya sabéis que no soy muy seguidor de los barbudos folkies, y que no suelo hablar de este tipo de discos. Por norma general, este estilo musical, tan sumamente americano y clásico, me aburre, pero de vez en cuando me encuentro con algo que sí me gusta. Generalmente, esto me pasa cuando lo fusionan con otros estilos, o deciden irse hacia otros derroteros, y esto lo que hace Strand Of Oaks en su último trabajo.

No sé cuál es la razón que de repente me ha llevado a escuchar este proyecto de Timothy Showalter, un chico de Indiana afincado en Filadelfia, que ya va por su cuarto disco. Un cuarto disco en el que ha cambiado notablemente su propuesta. Y es que, tras un pequeño repaso a su discografía, he podido comprobar que este Heal sigue el cambio empezado en su anterior Ep, donde ya encontrábamos algunas cajas de ritmos y unos cuantos teclados. Pero eso no es lo único diferente, también tiene un toque mucho más rockero, y no es raro encontrarse con alguna canción que termina en una tormenta eléctrica, o con un hit de rock sucio y contundente. Supongo que por eso me ha entrado tan bien.

140520-strandofoaks-premiere

La razón principal del este nuevo rumbo en su música, es el riesgo. Al parecer, justo antes de entrar a grabar, tuvo un accidente de coche bastante grave (se rompió todas las costillas del lado derecho de su cuerpo), y esa experiencia le ha hecho plantearse la vida de otra forma, y tomar más riesgos en su música. Algo que hace desde el primer corte, donde nos deja un tema de rock contundente llamado Goshen ’97. Además, la canción cuenta con un estribillo de lo más épico y pegadizo. Eso sí, en el resto del disco no sigue por ahí, y ya en la segundo corte nos deja bien claro que es un artista muy ecléctico. Y es que, en el tema que da título al álbum, se nos va un synth-pop oscuro de lo más interesante. Tras ella, los riesgos empiezan a ser menos constantes, pero aun así, se puede apreciar un especial protagonismo de los teclados en casi todas las canciones, y los ritmos electrónicos están a la orden del día en cortes como Same Emotions, en la muy épica Woke Up To The Light, o en Plymouth.

Una de las cosas que más me alucina de estos nuevos rockeros norteamericanos, es la influencia tan marcada que tienen de Bruce Springsteen. Es algo que podemos ver en The War On Drugs, en Kurt Vile, y en este hombre. Por mi perfecto, me gusta Springsteen, pero es que hay veces que es demasiado descarado, y una de esas veces está en este disco. Y es que, el principio de Mirage Year, es calcado al The River. Eso sí, al final se emociona con la distorsión y Springsteen desaparece por completo. Aunque sí es cierto que el espíritu más melancólico del ‘Boss’, el de Nebraska y, obviamente, el de The River, planea por todo el disco. Incluso en la épica guitarrera de Wait For Love, con la que acaba el disco con otra tormenta eléctrica.

La verdad es que es un disco que sorprende mucho, ya no solo por lo ecléctico que es, también por la consistencia que tienen sus canciones, y lo bien que suenan. Habrá que repasar bien toda su discografía, y empezar a seguirle muy cerca.

7,7

4 comments

  1. yellowsnow77 · septiembre 8, 2014

    17.zippyshare.com/v/77065994/file.html

  2. Fito · septiembre 8, 2014

    Espero que sonar a Springsteen no sea el mayor riesgo que ha tomado en su vida 😉 De todos modos, el disco está bastante chulo (también recuperaré sus anteriores trabajos, a ver si me gustan). Ah, me olvidaba de la portada: me da un pelín de grima.

  3. Ramon Felis · septiembre 8, 2014

    Dudas de entrada me ofrece pero lo que he oido me gusta, así nos acostumbramos a otros sonidos que si ofrecen variantes pueden estar muy bien. Por cierto, el primer disco es de 2009, y para muchos, los dos siguientes, al ser auto-editados por él, como si no aparecieran, consta como este nuevo el segundo, cosas de la indústria.

  4. poe · septiembre 11, 2014

    A mí me parece un gran disco, lo tengo hace meses y me encanta y Goshen ’07 ¡Temazo!

Responder

