Luke Haines – New York In The ’70s

Luke_Haines_-_New_York_in_the_70s_535_535_c1

No deja de ser curioso que alguien tan británico como Luke Haines haya facturado este disco. El que fuera líder de The Auteurs y Black Box Recorder cierra su “trilogía psicodélica” con un sentido homenaje al Nueva York de los setenta, tanto a sus peculiares personajes, como a su música. Por aquí nos encontramos con Lou Reed, The New York Dolls, Jim Carroll o Alan Vega, que fueron algunos de los artistas más importantes de aquellos tiempos en la Gran Manzana. Haines refleja con una solidez asombrosa el ambiente que se vivía en aquellos años de libertad sexual, drogas duras, cuero, rock and roll y punk. Toda una década condensada en doce canciones.

Haines empieza el homenaje con Alan Vegas Says el que fuera líder de Suicide, y lo hace con uno de los cortes con más sabor a Lou Reed de todo el disco. En lugar de jugar con sus máquinas, algo que hace a lo largo de todo el disco, se decanta por dedicarle una canción tranquila, mucho más cercana a la faceta más pop de la Velvet que al rock industrial de Suicide. A los que si se acerca en Drone City, en la que tira de ruidos (supongo que también será un homenaje al Metal Machine Music de Lou Reed) para llevar el caos que se vivía en la ciudad a su música. Algo que también hace en Bill’s Bunker, la canción que le ha dedicado a William Burroughs, en la que fusiona la faceta más experimental de Reed, con la más pop (ese órgano le delata).

Lo mejor del disco viene cuando describe la atmosfera de la ciudad – “Everybody’s gay or bisexual/a man called Jim getting experimental” canta en el tema titular del álbum-, y cuando entra en escena Jim Carroll. La canción que lleva su nombre es una pequeña joya, y tiene un aire a los primeros The Jesus & Mary Chain, que le viene de maravilla. Por mucho que los hermanos Reid no tengan nada que ver que con la ciudad de los rascacielos. Aunque también hay que reconocer que sabe lo que se hace en Dolls Forever, en lo que, lógicamente, es un homenaje a los New York Dolls – “Shalom David Johansen / Shalom John (Thunders) Genzale / Shalom Jerry Nolan / Shalom Killer Kane / Shalom Billy Murcia / Shalom Syl Sylvain” canta en su estribillo -, y en NY Stars, con la que cierra el disco recurriendo, otra vez, a Lou Reed.

Un gran homenaje a una de las épocas más importantes del rock, y a una ciudad impresionante.

7,7

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · septiembre 16, 2014

    42.zippyshare.com/v/39802832/file.html

  2. Ramon Felis · septiembre 16, 2014

    Bonito homenaje a una ciudad y época imprescindible. Ha hecho un buen trabajo el señor Haines, mejorando discos anteriores.

  3. Fito · septiembre 16, 2014

    Tiene alguna canción que, como bien dices, es una pequeña joya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s