Thurston Moore –The Best Day

thurston

Desde que Sonic Youth se separaron, llevamos dos discos de Lee Ranaldo, otro par de Thurston Moore (con nueva banda o en solitario) y uno de Kim Gordon y sus Body/Head. Esto no es nada nuevo, durante con su carrera como una de las mejores bandas del mundo, los miembros de Sonic Youth siempre sacaban tiempo para sus múltiples proyectos, y ahora que no tienen que rendir cuentas con el proyecto madre, todo esto se ha multiplicado. También tengo que decir que ninguno de estos nuevos trabajos me produce la misma satisfacción que los discos de Sonic Youth, incluso los últimos, que me parecieron cojonudos. Pero bueno, menos da una piedra.

thurston-moore-band

De todos estos trabajos que han sacado los miembros de la banda neoyorquina, el que más papeletas tiene para convertirse en mi favorito es el de Thurston Moore. Algo extraño, ya que es el que peor me cae de todos, y al parecer, el culpable de la separación de la banda. Pero oye, musicalmente sigue siendo un genio, y en este The Best Day demuestra que sabe lo que se hace. También es cierto que se ha juntado con unos fuera de serie para grabar este trabajo, y por aquí nos encontramos con las baterías de Steve Shelley (el miembro de Sonic Youth que toca con todo el mundo que le llama), y Deb Googe, bajista de My Bloody Valentine. Además de las guitarras de James Sedwards, que se alían de maravilla con las de Moore.

The Best Day es Sonic Youth en estado puro, por mucho que no sea un disco de la banda. Y es que, en gran parte del álbum, nos encontramos con las guitarras tan potentes de los Sonic Youth de los noventa, y con esas tormentas ruidosas que hicieron de ellos una de las bandas más influyentes de la historia. Es un trabajo con canciones largas, en el que Moore juega a la repetición constante de los mismos ingredientes, y donde esta jugada le sigue funcionando. Prueba de ello son los dos primeros cortes – atención a la enorme influencia del Neil Young más eléctrico en Speak To The Wild – , que entre los dos se van a los veinte minutos y se te pasan volando. Además, también nos encontramos con el Thurston capaz de hacer hits potentes, y tanto The Best Day como Germs Burn podrían codearse con lo mejor del Dirty de Sonic Youth o de su Psychic Hearts. Por no hablar del arrebato punk de Detonation, la canción más corta del álbum, y una vuelta a su lado más salvaje.

Aunque en el álbum predominan las guitarras ruidosas y potentes, el neoyorquino también tiene tiempo para recuperar algo del folk que encontrábamos en su anterior trabajo. En Tape y Vocabularies juega con su guitarra acústica y crea un par de cortes que rozan la psicodelia y nos recuerdan su amor por los cantautores de los setenta más esquivos. Yo no las hubiera metido, creo que no casan mucho con la línea general del álbum, y me resultan muy poco atractivas. Si lo que buscaba era hacer un par de temas un poco más tranquilos, y desengrasar un poco, hubiera apostado por algo parecido al principio de Grace Lake, que es el corte instrumental del disco, y antes de subir de intensidad, nos muestra unas guitarras tranquilas y tremendamente adictivas.

Más de tres décadas en el mundo de la música, y Thuston Moore todavía puede presumir de sacar discos inteligentes y con gancho. Eso no lo puede decir muchos.

8,1

Streaming

Anuncios

4 comments

  1. yellowsnow77 · octubre 15, 2014

    72.zippyshare.com/v/23153811/file.html

  2. Fito · octubre 15, 2014

    Me parece un disco buenísimo. Ya me había parecido muy bueno su anterior trabajo en solitario (el que sacó como Chelsea Light Moving era bastante flojo) y se ve que sigue en racha. Y ya que comentas las influencias de Neil Young, recomiendo que la gente escuche WELD, un disco en vivo del Young más eléctrico.

  3. Ramon Felis · octubre 15, 2014

    Sin llegar al nivel de la banda madre, es un disco de notable alto que ya es mucho. Las tormentas de guitarras bien hechas son una pasión.

  4. Pingback: 30 Discos de 2014 (30 al 16) | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s