Shimmering Stars – Bedrooms of the Nation

shimstars_bedrooms15

Recuerdo perfectamente lo mucho que me gustaron hace tres años I’m Gonna Try y Nervous Breakdown, dos de las canciones incluidas en el debut de los canadienses Shimmering Stars. Aquél Violent Hearts, con el que se dieron a conocer, nos dejaba a ver a una banda obsesionada con el pop norteamericano de los 50 y los 60, y con las guitarras sucias y ruidosas. Algo así como unos The Raveonettes más calmados, y con menos hits. Es algo que, más o menos, siguen practicando en su nuevo trabajo, salvo que ahora se han dejado un poco de lado su amor por la música de hace cincuenta años. Algo que no sé si termina de cuajar.

ShimmeringStars2_2432

Shimmering Stars pueden presumir de ser una banda totalmente independiente, y de haber conseguido financiarse este álbum mediante el crowdfunding. Algo que se está convirtiendo en habitual para estos grupos a los que su sello no puede pagarles la grabación del disco. Ellos han optado por la opción de pagarlo todo y distribuir su disco, lo que les está costando un enorme vacío en los medios de comunicación habituales. El mejor ejemplo es Pitchfork, que puso bastante bien su primer trabajo, y de éste ni siquiera han hablado. Afortunadamente, en la era de internet, hay otros medios de difusión que funcionan muy bien.

Según comentan ellos mismos en su blog, Bedrooms of the Nation es resultado de fusionar las influencias de The Pixies, Flipper, Yo La Tengo, Women, y Nirvana, con el Pet Sounds, Phil Spector, y los hits que ponían en la radio en los 50 y 60. Desde luego, no hay mejor descripción que esta, aunque yo también añadiría un poco de dream-pop a la receta. Por lo menos, eso es lo que dejan ver en la bonita Defective Heart/Dreams, y en la ruidosa First Time I Saw You. Pero sí es cierto que la gran mayoría de canciones del disco se van hacia ese indie-rock sucio y cercano al noise. No es una mala elección, ya que cortes como Anomie, Shadow Visions, Role Confusion y Ego Identity están bastante bien. Lo malo es que hay ciertas canciones en el disco que no terminan de despegar, y You Were There o If You Love Me Let Me Go, se hacen un poco pesadas. Eso sí, para acabar el disco se dejan un as en la manga y nos entregan I Found Love, que está entre sus mejores canciones.

Me gusta mucho el sonido que le han sacado al disco, y cuando están acertados con los estribillos y las melodías, resultan brillantes. Por cierto, son tan majos, que en su bandcamp tenéis una recopilación llamada Lost And Found Sounds 2009-2013, la cual os podéis descargar gratuitamente. En ella encontrareis caras-b, descartes, demos de este disco, y alguna versión que otra, como el Hey de Pixies.

7,3

3 comments

  1. yellowsnow77 · octubre 29, 2014

    65.zippyshare.com/v/80324066/file.html

  2. Fito · octubre 29, 2014

    Me lo estoy bajando, y en nada me voy a su bandcamp (quiero escuchar la versión del Hey) 🙂

  3. Ramon Felis · octubre 29, 2014

    Si es como el primero seguro que me entra bien.

Responder

