Northern Soul: The Soundtrack

northern

El mundo de la música está lleno de fenómenos extraños y de corrientes que aparecen de la nada y se hacen enormemente populares. Una de ellas fue la del Northern Soul, que surgió a finales de los sesenta en Reino Unido, y dejó una enorme influencia en toda la música de baile que salió años después. Pero, ¿qué es el Northern Soul y por qué se hizo tan popular entre los jóvenes de clase media británicos? Muy fácil: era la mejor música para evadirse en las primitivas pistas de baile de la época. El ritmo frenético que solían tener estos temas, y sus estribillos explosivos, combinaban de maravilla con el subidón de la droga preferida de aquellos años: las anfetaminas. Si a esto le unes la obsesión por el coleccionismo de los ingleses, que buscaban los discos más raros; esos que no conocía nadie, te topas de bruces con un movimiento lleno de ingredientes atractivos para un joven de una ciudad deprimida como Manchester, que fue donde surgió todo esto.

Supongo que de todo esto irá Northern Soul, la película que han estrenado hace pocas semanas en Reino Unido, y que no sé cuándo llegará a España. Solo espero que sea pronto, que tengo muchas ganas de verla. La verdad es que se han currado bastante toda la producción (han tardado tres años en rodarla), y la banda sonora, donde han recopilado 54 temas que tuvieron cierta repercusión dentro de este movimiento.

La banda sonora se divide en dos cds. En el primero encontramos las canciones que salen en la película, y en el segundo una selección de temas de la época elegidos por Elaine Constantine, la directora de la misma – supongo que después de todo el trabajo que le dio recopilar estas canciones, no quiso que ninguna se quedara fuera -. En los dos discos hay de todo, desde artistas totalmente desconocidos, hasta algunos de los más grandes de la historia. De estos últimos nos topamos con Marvin Gaye y su This Love Starved Heart Of Mine (It’s Killing Me), un tema que empieza como una canción normal del sello Motown (algo de lo que huían los seguidores de esta corriente), y acaba derrochando la energía necesaria para meterla dentro del Northern Soul. Otro grande que aparece por aquí es Frankie Valli y sus Four Seasons, que tras arrasar en los sesenta con sus canciones vocales, abrazaron el Northern Soul y tuvieron varios pelotazos en Reino Unido. Uno de ellos es The Night, una canción que resume perfectamente este sonido (ritmo frenético y estribillo épico que entra como apisonadora) y, para mi gusto, una de los mejores temas de la historia.

Lo mejor de la banda sonora es ir descubriendo canciones, y darse cuenta del enorme talento que tenían muchos de estos artistas. Así, a bote pronto, puedo nombrar a The Carstairs y su It Really Hurts Me Girl. Esta canción tuvo un poco de controversia en su día, ya que no entraba dentro del estilo Northern Soul (era mucho más Motown), y cuando  Ian Levine (uno de los djs que popularizaron el movimiento) la pinchó en un evento de este estilo, no convenció a todo el mundo. Con todo, es un temazo. Junto a ella, tenemos a Billy Butler y Right Track, que fue una de las canciones pioneras, o esa maravilla épica y orquestal llamada They’ll Never Know Why que hizo Freddy Chavez en 1968. Por no hablar de Exus Trek, el acelerado instrumental de Luther Ingram, que fue todo un rompe pistas.

No sé qué tal estará la película, pero su banda sonora es un repaso exhaustivo y brillante por una corriente que dio un gran puñado de buenos temas.

8

Anuncios

14 comments

  1. yellowsnow77 · octubre 30, 2014

    1:

    67.zippyshare.com/v/66349642/file.html

    2:

    36.zippyshare.com/v/48979263/file.html

  2. srhelvetica · octubre 30, 2014

    ¡Caramba! Pues me están encantando estas entradas que haces de recopilatorios.. entre el “Too Slow To Disco”, y esto que tiene tan buena pinta, tengo para una buena temporada. ¡Muchísimas gracias por la recomendación!

  3. Fito · octubre 30, 2014

    Tiene una pinta excelente. Me lo bajo ya (y también me apetece la película) 🙂

  4. BOM · octubre 30, 2014

    ¿Como se accede a los archivos correctamente correctamente?

    • yellowsnow77 · octubre 30, 2014

      Tienes que poner las www delante del link, sin puntos ni nada. A lo bestia 😉

      • BOM · octubre 30, 2014

        Mil gracias 😉

  5. Ramon Felis · octubre 30, 2014

    Maravillosa música de época y de siempre. Gran idea hacer una película del tema, todos esperamos que sea interesante. ¡Viva el Soul!

  6. emil8 · octubre 31, 2014

    Muy buena pinta la película y la banda sonora; empezaremos por la banda sonora y a esperar la película.

  7. jm · octubre 31, 2014

    gracias!

  8. Juan Carlos · noviembre 1, 2014

    q sorpresa …a mi ,q me encanta el northern soul encontrarme este recopilatorio aqui ..la verdad q llevo poco tiempo escuchando este tipo de musica pero engancha rapidamente ..tengo algun documental de la bbc ,me moleste en q consistia este tipo de “movimiento”…ver los bailes y las pintas q llevaban … vaya pintas jejeje …ver el wigan cassino etc ..la peli de northern la he estado buscando para descargarla…imposible ,esperare a q en españa se estrene o se haga un poco popular

  9. Allan Azulbotón · noviembre 2, 2014

    Para los angustias como yo, la película ya está disponible en torrent. La tengo en la PC desde hace unos días, seguro que la veo mañana en la noche.

  10. Juan Carlos · noviembre 2, 2014

    ok,,,descargando ya
    …gracias …sabes si esta en español

    • Allan Azulbotón · noviembre 5, 2014

      Hola. Está en su idioma original y viene con subtitulos también en inglés. Es demasiado pronto para que esté disponible uno en español, pero se entiende muy bien.

  11. asdnsa djansdn · octubre 1, 2016

    no sirven los links! donde puedo bajar el soundtrack?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s