Martin Carr – The Breaks

martin+carr+the+breaks

Es curiosa la forma en la que ha llevado Martin Carr su carrera tras la separación de The Boo Radleys a principio de la década pasada. Durante unos cuantos años, el que fuera el máximo compositor del exitoso grupo británico, se refugió en Bravecaptain, una banda que pasó sin pena ni gloria. Tras finiquitar esta historia ha sacado algún trabajo bajo su nombre (siempre autoeditado), y ha hecho alguna que otra canción para la televisión. Todo eso cambió hace unos meses, cuando recibió un mail de lo más extraño. Cuenta Carr que “Lo enviaba una discográfica independiente de Hamburgo llamada tapete, decía que estaban buscando a un tal Martin Carr. Estaba a punto de mandarlo a la carpeta del spam cuando pensé: ‘Un momento, yo soy Martin Carr, ¡quizá el Martin Carr que buscan!‘”, así nació The Brakes, el álbum que le ha devuelto a la vida.

Martin Carr

No hace falta decir que Carr fue uno de los mejores compositores que dio el pop británico de principio de los 90. Su obsesión por las melodías de los Beach Boys, que en los primeros trabajos The Boo Radleys fusionaba con ruidosas guitarras shoegaze, dejó alguna que otra obra clave como Giant Steps. Además, cuando le dio por quitarse el ruido de encima, y centrarse en el pop luminoso, su grupo sacó aquel hit planetario llamado Wake Up Boo! Por eso mismo se merece una oportunidad con este nuevo trabajo. Aunque no hayamos sabido nada de él en años.

En The Brakes ganan por goleada las canciones reposadas, en las que Carr no tienen ningún problema en dejar que la canción vaya un ritmo tranquilo, y en las que se lo toma con mucha calma. Pero esos cortes van llegando a medida que el disco va pasando, ya que nada más empezar nos deja dos hits como la copa de un pino. Tanto The Santa Fe Skyway, con esas trompetas tan The Boo Radleys, como la más rockera St. Peter In Chains, se fijan en lo mejor del pop británico de los últimos cincuenta años. Dos auténticas delicias a las que les siguen muy de cerca la muy americana Senseless Apprentice, con ese riff robado del Born To Be Wild de Steppenwolf, y Mandy Get Your Mello On, una pequeña joya pop un con piano y un órgano deliciosos.

Aunque prefiero su faceta más animada, también le encuentro el punto a esos temas reposados que comentaba más arriba. Carr consigue emocionar en más de una ocasión con canciones como Mountains o No Money In My Pocket, donde al final saca a relucir la guitarra ruidosa y hace un pequeño guiño a los primeros trabajos de la banda que le dio a conocer. Pero es casi al final cuando consigue dar con el medio-tiempo perfecto y la clásica semi-balada con piano. Y es que, I Don’t Think I’ll Make It es una de esas canciones bonitas de pop atemporal a las que es imposible no rendirse.

Sin duda alguna, lo de “el que tuvo, retuvo” le viene como anillo al dedo a este trabajo. La pena es que hace más de un mes que salió a la venta y muy pocos medios se han hecho eco de él. No lo dejéis pasar vosotros también.

7,6

Anuncios

4 comments

  1. yellowsnow77 · noviembre 4, 2014

    42.zippyshare.com/v/73331122/file.html

  2. Ramon Felis · noviembre 4, 2014

    Siendo quién es y de donde viene, el disco me parece muy aceptable. Llevamos un par de días con unos buenos retornos, cosa que no suele salir bien.

  3. Fito · noviembre 4, 2014

    Lo poes tan bien que me lo tengo que bajar sí o sí 🙂

  4. poe · noviembre 8, 2014

    Seguramente será un disco que pase desapercibido. Craso error, contiene algunas canciones que son auténticas joyas del pop. Que discos tan buenos como este pasen sin pena ni gloria y no les les preste la atención que merecen no es triste. Es tristisimo. Menos mal que estáis aquí vosotros para enmendar tamaña villanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s