The Orchids – Beatitude #9

THE ORCHIDS

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver My Secret World – The Story Of Sarah Records, el interesante documental que cuenta la historia del mítico sello de Bristol. En él hacen un repaso exhaustivo de todos los grupos del sello a base de anécdotas curiosas y, en algunos casos, graciosas, que cuentan la forma tan amateur que tenían de hacer las cosas. Una de las mejores historias se centra en The Orchids, que, al parecer, eran los niños malos de la discográfica. Pero no os penséis que tenían una actitud punk y destrozaban las habitaciones de los hoteles, lo suyo era algo tan inocente como gastar bromas telefónicas a sus compañeros de gira. Y es que, al fin y al cabo, estamos hablando de un grupo de pop de Sarah Records.

orchids

The Orchids tienen el dudoso honor de ser el único grupo de Sarah Records que todavía está en activo. Los escoceses se separaron cuando el sello dejó de existir en 1995, pero doce años después reaparecieron con Good To Be A Stranger, un nuevo disco que grabaron con el sello madrileño Siesta. Tras él, se dejaron caer por Pebble Records, donde grabaron el bonito The Lost Star. Ahora, cuatro años después, vuelven a cambiar de sello, y vuelven a España, concretamente a Acuarela, que ha editado en todo el mundo este Beatitude #9.

El sexto álbum de los escoceses presenta muy pocos cambios, y en él nos seguimos encontrando con un pop muy clásico, ese que depura elegancia y sensibilidad. No es que se estén repitiendo, es que no tienen ninguna necesidad de cambiar su propuesta a estas alturas. Los de Glasgow son unos auténticos expertos en crear armonías vocales que encajan perfectamente con sus melodías pop de guitarras cristalinas, algo que aquí vuelven a demostrar en canciones como Somenthing’s Going On, She’s Just a Girl, o esa preciosidad llamada Hey! Sometimes! También les funciona el asunto cuando pisan tímidamente el pedal de distorsión, y se ponen un poco (casi nada) más sucios. Es lo que hacen en la muy bonita Your Hear Send Me, que es una de esas baladas por las que ya merece la pena escuchar un disco.

Otra de las cosas en las que siempre han sido expertos The Orchids, es en fusionar su pop con algunos toques de soul, dando resultados muy notables. Aquí hay varios ejemplos, como la muy 60s A Perfect Foil o la elegante Good Words (Are Never Long), con la preciosa voz de Pauline Hynds, pero me quedo con Someone Like You, en la que se van hacia un soul muy sintético, digno de cualquier banda de los ochenta (no falta el saxo). De hecho, he visto en su twitter que no les ha gustado nada de nada una comparación que les han hecho con Level 42 (yo no me meto). Esta canción se alía muy bien con The Coolest Thing y Today’s the Day, donde recuperan su pasión por las bases electrónicas, y hacen dos temazos cercanos al pop escandinavo más actual.

Quizá les ha quedado un poco largo –hay tres o cuatro canciones que no están a la altura de sus mejores momentos-, pero Beatitude #9 es un trabajo muy interesante, y confirma algo que ya vislumbramos en sus dos discos anteriores: The Orchids no han perdido el talento de sus primeros años.

7,5

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · noviembre 18, 2014

    57.zippyshare.com/v/80015494/file.html

  2. Fito · noviembre 18, 2014

    Como decía el de los Pains, los discos no deben tener más de 10 canciones. Por lo demás, un disco de los que se disfrutan de verdad 🙂

  3. Ramon Felis · noviembre 18, 2014

    Recordar con nuevas grabaciones discos del mítico sello Sarah Records es toda una maravilla. ¡Es que estamos en el 2014!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s