Los Punsetes – LPIV

los_punsetes_-_lpiv_-_portada_digital

Cuarto álbum de Los Punsetes, y cuarto pelotazo. Parece que los madrileños son incapaces de hacer un disco malo, bueno, mejor dicho: son incapaces de no hacer un disco no sea notable. Su alianza con Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) les ha venido de perlas para su sonido, y en este nuevo trabajo siguen explotando la fuerza que les da la producción del artista canario. Algunos dirán que es lo mismo de siempre, y que empiezan a repetirse, pero en realidad sí que se aprecian cambios en este nuevo trabajo. Yo, por lo menos, los veo un poco más oscuros, y más cabreados de lo normal. Esto hace que nos encontramos ante sus letras más directas, y que, en muchos casos, se hayan dejado la acidez de lado, para ir directos a la yugular.

los punsetes

LPIV es disco con un sonido muy crudo, en el que las guitarras suenan sucias y, en algunos casos, un tanto incomodas. Un buen ejemplo es Los últimos días de Sodoma, en el que supongo que han querido reflejar la destrucción que describen en la canción con una contundente tormenta de guitarras al final de la canción. Por cierto, no es difícil adivinar a que ciudad está dedicada la canción. Una crudeza y contundencia que también reflejan Falso documental (esta canción debe de tener las guitarras más potentes de su carrera), y en Nit de L’Albà, el estupendo tema con el que cierran el disco.

Si hay algo que me gusta de Los Punsetes, son sus hits descarados. No sé cómo lo hacen, pero en cada disco consiguen hacerse con más de media docena de temas que se pegan como una lapa a las primeras de cambio. Este disco no es una excepción, y desde la primera canción, esa Amanece más temprano, tan simple como efectiva, ya están dando muestras de su enorme talento a la hora de conjugar letras inteligentes y melodías creadas con unas buenas guitarras distorsionadas. Junto a ella, nos encontramos con Bonzo o Me gusta que me pegues, que son geniales, pero yo me quedo con dos: Museo de historia natural y Opinión de mierda. Se podría decir que son las dos canciones más pop del disco, en las que les cuesta un poco más pisar el pedal de distorsión. Sobre todo en la segunda, que es toda una hostia a los que necesitan dar su opinión sobre todo continuamente. Un grupo en el que estamos una gran cantidad de españoles. Ya lo dicen ellos, “formas parte de ese 90% de gente que se cree mejor que el resto”.

Sin duda alguna, uno de los discos nacionales del año.

8

10 comments

  1. yellowsnow77 · noviembre 25, 2014

    68.zippyshare.com/v/83260569/file.html

  2. Man Pop · noviembre 25, 2014

    Gracias!!

  3. Ramon Felis · noviembre 25, 2014

    Cuarto pelotazo, que siga la racha!

  4. dpop@63 · noviembre 25, 2014

    Quiero tener 18 años y ser fan de los Punsetes. Es broma. Es que a mi, ni fu ni fa. Vamos, que no.

  5. Juan Carlos · noviembre 25, 2014

    no puedo con los punsetes ,es q no me gustan ,he escuchado el disco y lo reconozco el disco esta muy bien ,intentare con los trabajos anteriores tak vez no los he escuchado bien

  6. Fito · noviembre 25, 2014

    Yo tampoco soy nada fan 😉

  7. Jesús · noviembre 25, 2014

    Pues yo creo q junto con triángulo y el muñeco asesino son de lo mejor y mas consistente del panorama español (planetas aparte claro…) ya llevan 4 discazos de nivel alto señores. Gracias!!

  8. Jesús · noviembre 25, 2014

    quería decir el columpio asesino… 😉

  9. pacogascon · noviembre 26, 2014

    Además de haber compuesto trallazos incontestables, me encanta el sentido del humor (burro) que gastan, algo poco frecuente en una escena en la que abundan el drama, las letras autocomplacientes o la nada. Plas plas plas.

  10. Pingback: 30 Discos de 2014 (30 al 16) | donteatheyellowsnow2

Responder

