Billy Thermal – Billy Thermal

Billy_Thermal_OV-95

Es posible que el nombre de Billy Thermal no le suene a mucha gente, pero si cambiamos el Thermal por Steinberg, ya os sonará un poco más. Si todavía no os dice nada, os puedo contar que, junto a Tom Kelly, este hombre escribió temas tan conocidos como True Colors de Cyndi Lauper, Eternal Flame de The Bangles, o el mítico Like a Virgin de Madonna. Por cierto, que esta última le vino a la cabeza mientras conducía el tractor de la granja de su padre. Nada que ver con esa góndola en la que Madonna se contorneaba en el vídeo de la canción. Unos años antes de eso, Steinberg lideraba una banda de new wave llamada Billy Thermal, con la que solo llegó a publicar un Ep en un sello independiente de Los Angeles. Eso sí, dejó grabado un álbum completo, que ahora ve la luz junto a ese Ep y tres demos. Este Lp se ha editado este año, y si eres fan del power-pop y la new-wave de finales de los setenta y principio de los ochenta, este disco te encantará.

billy-thermal-2014-promo-650x400

Lo primero que sorprende al escuchar el Lp, es encontrarse con versiones anteriores de canciones que luego popularizaron otros artistas. Y es que, Steinberg no tuvo reparos en dar a Linda Rondstadt su How Do I Make You para que esta lo convirtiera en un top 10 en 1980, o I’m Gonna Follow You, para que Pat Benatar la incluyera en su segundo álbum. Las dos están incluidas aquí en versiones mucho más primitivas, y, por supuesto, cercanas al sonido power-pop y new-wave de la época. Aunque sí es cierto que la versión de Rondstadt era de lo más Blondie, y la de Benatar era una macarrada.

Lo que es increíble de esta historia, es que el disco nunca llegará a salir. Y es que, en este trabajo, también encontramos muestras del talento que llevo a Steinberg a conseguir cinco números uno años después. Ahí están I Tell You My Dream, la fantástica Control o la simpatica The Price I Pay. Quizá baja un poco el listón a mitad del disco (I’m Your Baby y Didn’t See It le han quedado un poco sosas), pero recupera el vuelo cuando aparecen I Need You y Julie, la inevitable canción con nombre de chica. Además, las demos del final muestran que podía haber seguido dando guerra un poco más de tiempo.

No sé muy bien cuál es el motivo de la publicación de este álbum ahora, 34 años después de su grabación, pero no está demás escucharlo y pasar un buen rato con él.

7,5

Anuncios

3 comments

  1. yellowsnow77 · noviembre 26, 2014

    46.zippyshare.com/v/46795163/file.html

  2. Ramon Felis · noviembre 26, 2014

    Uno de los agujeros del pop ha sido tapado y de una manera gloriosa. Muy grande!

  3. Fito · noviembre 26, 2014

    Entretenidísimo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s