Panda Bear – Panda Bear Meets The Grim Reaper

Layout_11_A_FINAL_Corr

He llegado a un punto en el que ya no sé si la música de Panda Bear me gusta o no. En un principio sí que me tira su extraña visión del pop, y su afán por buscar nuevos sonidos para fusionar con sus melodías que tanto tiran de los Beach Boys, y sus estribillos llenos de ecos. Lo que pasa es que estos ingredientes también me terminan cansando, y necesito escuchar su música en pequeñas dosis. De ahí que me gustará tanto el Ep que sacó hace un par de meses, en el que comentaba que se ha vuelto un tanto más pop y accesible. Tras escuchar su nuevo trabajo, creo que no iba mal encaminado con mi comentario. Es más, se podría decir que Boys Latin, el segundo single, es el tema más “extraño” del disco.

He estado leyendo una interesante entrevista con Noah Lennox en Mondo Sonoro, y me han hecho mucha gracia unas declaraciones en las que comenta que la canción que más les inspiro (ha estado haciendo el disco mano a mano con Sonic Boom) a la hora de componer estos temas, fue la remezcla del Tom’s Dinner de Suzanne Vega que hizo DNA en 1990. Y es que dice que “Quería hacer algo así, que cada canción se reduzca a una serie de estribillos, como si cogieras una canción de Taylor Swift y eliminas las estrofas, y entonces añades el estribillo de una canción de Ariana Grande y lo mezclas. Quiero escribir canciones que solo sean una sucesión de estribillos”. No es una mala idea, y en canciones como la ya conocida Mr. Noah, o en Butcher Baker Candlestick Maker, le ha salido bien la jugada. Además, estos temas, y la genial Crosswords, nos acercan a otras de las influencias del disco: el hih-hop de los noventa. Concretamente a una banda como P. M. Dawn, y aquel genial Set Adrift on Memory Bliss, que tanto lo petó en 1991.

Dice Lennox que, casi sin quererlo, le que ha quedado un disco conceptual y que con él cierra una especie de trilogía que tiene mucho que ver con la muerte (de ahí el nombre del disco). Según el mismo, en la primeras seis canciones nos encontramos con la ruptura con algo o con alguien, una etapa en la que todo es muy confuso. Tras ellas llegan Tropic Of Cancer, que es una preciosa canción con arpa, y Lonely Wanderer, que, la verdad, es un tanto aburrida. Estos dos temas representan el limbo en el que se encuentra una persona tras esa ruptura, justo antes de encontrar una nueva identidad, que es con lo que nos topamos en los temas finales. Si con esto quiere decir que, a partir de ahora, su carrera va a tirar hacia el sonido de los últimos cortes, yo encantado. Sobre todo, porque nos encontramos a un Panda Bear menos alocado, y más accesible. Un buen ejemplo es la genial Selfish Gene, en la que casi deja su voz a pelo, y se olvida de los múltiples efectos que la suelen acompañar. Toda una delicia que está muy bien acompañada por Principe Real, y por la psicodelia pop de Acid Wash.

Creo que es su mejor disco hasta la fecha, pero claro, yo nunca he sido muy seguidor suyo y a lo mejor no soy la persona más fiable para decir esto.

7,8

7 comments

  1. yellowsnow77 · enero 8, 2015

    3.zippyshare.com/v/85863325/file.html

  2. Fito · enero 8, 2015

    Yo tampoco soy muy seguidor y no pensaba descargarlo, pero, leído tu comentario, creo que voy a descargarlo 🙂

  3. Paco Gascón (@pacogascon) · enero 8, 2015

    A mí me parece brillante y, a pesar de no ser ni de lejos easy listening, sigue siendo bastante más asequible que Animal Collective (off pavillion). Se filtró a mediados de diciembre y me ha dado tiempo a darle varias pasadas: gana mucho a cada nueva escucha, así que dadle al replay. Muy interesantes todos los datos extramusicales que aportas. Muchas gracias otra vez.

  4. Jesús · enero 8, 2015

    Este disco me devuelve la confianza en Mr Panda, no es un “person pitch” pero tiene grandes momentos y es bastante menos marciano q el Tomboy. A ver q hacen Animal en el próximo… Muy disfrutable!

  5. Ramon Felis · enero 12, 2015

    A veces no sé por donde cogerlo y a veces me gustan, depende de las canciones.

    • Fito · enero 12, 2015

      Pues Pitchfork se ha emocionado 🙂 Cada vez que un disco no me convence, miro en Pitchfork para comprobar que tiene más de 8,5 😀

      • yellowsnow77 · enero 12, 2015

        Ya, Pitchfork adora a Panda Bear y todo lo que venga de Animal Collective.

Responder

