Father John Misty – I Love You Honeybear

father

Ya sabéis que no soy muy seguidor de todos estos grupos de folk que han salido en la última década, pero sí me gustan los que se salen un poco del tiesto, y son más abiertos de miras. J. Tillman, en su papel de Father John Misty es uno de ellos, y en su primer trabajo ya dio alguna muestra de lo ecléctico que puede llegar a ser. Algo que, afortunadamente, aumenta en este nuevo álbum.

I Love You Honeybear es un disco conceptual acerca de un tío antisocial y narcisista llamado Josh Tillman, que acaba siendo el protagonista de varias situaciones lamentables. Un tema curioso para un álbum de este tipo, que nos deja alguna historia realmente interesante. Quizá, la que más, es la de Bored In The USA, el tema que adelanto el álbum, y la canción que eligió para tocar junto a una orquesta de 22 personas en el show de David Letterman. Además del guiño al Born In The USA de Bruce Springsteen, en este tema, el de Baltimore, ataca al capitalismo, y a la obsesión por la belleza y los medicamentos que tienen los norteamericanos. Todo un anti himno en el que también ataca a la religión o al sistema político de su país. Es una canción triste a la que Tillman añade más cizaña al meter en el estribillo unas carcajadas de una supuesta audiencia que se ríe de su dolorosa historia. La actuación no tiene ningún desperdicio.

El disco está producido y mezclado por los mismos que su debut, pero el sonido es un tanto diferente al de Fear Fun. Hay más presencia de los instrumentos de cuerda, algo más de electrónica, y mucho más soul. Como prueba el tema que abre y titula el disco, donde nos deja una canción muy orquestal, que a mí me ha recordado mucho a John Grant. Quizá es por lo de Honeybear. También da buenas muestras de su eclecticismo en Chateau Lobby 4 (in C for Two Virgins), en la que mete un ritmo bossa-nova, una orquesta y una trompeta mariachi. Lo mejor es que le queda de maravilla y casa perfectamente con la electrónica triste de True Affection, el tema que viene a continuación. Pero no os penséis que todo el disco va por este camino, tras estos tres temas, aparece el Tillman más clásico en la bonita The Night Josh Tillman Came To Our Apartment, y el Tillman más soul en When You’re Smiling And Astride Me, que también está muy bien.

En la segunda parte del disco baja un poco más el ritmo, y su faceta más folk aparece demasiadas veces. En algunos casos, como en los de Strange Encounter y Holy Shit, le funciona muy bien, pero hay otros temas, como el que cierra el disco, que no me dicen nada. Afortunadamente, se sale del tiesto en algunas ocasiones y en Nothing Good Ever At The Goddamn Thirsty Crow, se atreve con un tema muy clásico (dice que Randy Newman, el primer Scott Walker o Harry Nilsson han sido su mayor influencia en este álbum), y con un de rock sucio como The Ideal Husband, que tiene su punto.

Con la tontería, y sin mucho folk, se ha sacado de la manga un gran trabajo que le puede gustar a todo el mundo.

8

Anuncios

4 comments

  1. yellowsnow77 · enero 13, 2015

    44.zippyshare.com/v/5EO2yMut/file.html

  2. srhelvetica · enero 13, 2015

    Pues llevo ya dos escuchas, y creo que este hombre tiene un don. En serio: qué capacidad para firmar canciones, de esas de cantar con la lagrimilla. Y “Nancy From Now On” es, sencillamente, mi canción favorita de lo que llevamos de década.

    http://thesongswelove.wordpress.com/2012/12/20/nancy-from-now-on-father-john-misty/

  3. Ramon Felis · enero 13, 2015

    Amplica carrera discografica con su nombre, bateria de los Fleet Foxes y ahora el segundo disco, por cierto el primero de poca releváncia, como padre Juan. Ahora es el momento de petarlo todo.

  4. Poe · enero 13, 2015

    A mí sus discos como J.Tilman me parecían geniales, el primer sorprendido con el cambio fui yo y he de decir que para bien. Creo que el tema “Hollywood Forever Cemetery Sings” ha sido uno de los mejores de la década por no hablar del video. Absolutamente maravilloso, aunque sólo fuera porque la protagonista estaba igual de grillada que mi exnovia.
    Veremos que nos ofrece este nuevo disco, lo escucharé expectante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s