The Wake – Testament: Best Of

FBN95CD_8pp_Booklet

Mi primer acercamiento a The Wake fue por una recopilación de Sarah Records en la que salía un temazo llamado English Rain. Aquella canción, que era un trallazo de dance-rock, me dejó un tanto sorprendido e hizo que me picara la curiosidad por esta banda de Glasgow. Más que nada, porque era una especie de oasis entre tanto pop, y no entendía muy bien que hacían en Sarah Records. Me puse a investigar, y me encontré con que tenían un pasado realmente interesante, y también pude comprobar que esa canción era la única que encontrábamos de ese palo en su primer álbum para Sarah Records. El resto era mucho más cercano al indie-pop del mítico sello de Bristol.

wakephot1

The Wake se fundaron en 1981, y rápidamente llamaron la atención del manager de New Order, que les ayudó a entrar en Factory Records, y los llevó de gira con los creadores de Blue Monday. Por aquella época contaban con Bobby Gillespie al bajo, y hacían un post-punk oscuro, pero muy melódico. Esto es lo primero que nos encontramos en esta recopilación que repasa toda su carrera. Aunque sí es cierto que está más centrada en su etapa en Factory Records, ya que lo edita Factory Benelux, que empezó siendo una subsidiaria belga del sello de Manchester, y tiene parte de los derechos. Además, les editó su último trabajo hace un par de años. Es una lástima que no aporten más temas de la época de Sarah Records, ya que tienen dos álbumes cojonudos con este sello, pero bueno, en su primera etapa también eran igual de buenos. Es algo que demuestran en temas tan contundentes como On Our Honeymoon (su primer single) y Favour, o en cortes más escurridizos y oscuros como Heartburn y Something Outside. Por no hablar de la acelerada Talk About the Past, que fue su mayor éxito (nº 11 en los chart indies británicos).

Poco a poco, se fueron adentrando en terrenos más amables y más pop, y ahí es donde acertaron de pleno. En esta recopilación hay varias muestras de esto, como O Pamela, Melancholy Man o esa Here Comes Everybody tan New Order. Y es que, una de las cosas que les hizo tan especiales, fueron esas líneas de teclado ensoñadoras que fusionaron con el mejor pop. Solo hay que escuchar canciones como Off The Matter, Gruesome Castle y Pale Spectre para darse cuenta de lo mucho que han influenciado a los grupos de indie-pop actual. Por no hablar de lo bien que manejaban el lo-fi juguetón en Crush The Flowers, uno de esos singles que sacaron para Sarah Records. Incluso en su último trabajo, el que sacaron en 2012 tras un parón de 18 años, encontrábamos cosas de lo más majas. Ahí están A Light Far Out y Clouds Disco, en las que están mucho más relajados, pero igual de interesantes. De hecho, esta última es la única rareza que encontramos en la recopilación, ya que es un “outtake” de este último trabajo.

Es una lástima que no brillaran todo lo que tenían que haber brillado, pero bueno, esto no es nada nuevo, siempre ha pasado, y, por desgracia, siempre pasará.

9

Anuncios

6 comments

  1. yellowsnow77 · enero 15, 2015

    44.zippyshare.com/v/nPX5BWL9/file.html

  2. Fito · enero 15, 2015

    Ya sabes qué disco me tienes que dejar hoy en el Dropbox 🙂

  3. srhelvetica · enero 15, 2015

    Something Outside es puro F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.
    😉

  4. flash · enero 15, 2015

    Bajando, muchas gracias.

  5. Ramon Felis · enero 15, 2015

    Otra de las grandes injusticias de la música, su delito: tener calidad pop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s