25 Canciones: The Delgados

delgados

Que The Delgados no tuvieran éxito fue una de las mayores injusticias musicales de la década pasada. De hecho, también fue el motivo de su separación. Y es que tiene que ser frustrante crear tantos temazos (algunos realmente comerciales), y vender tan poco. Pero bueno, al menos contaron con apoyo de la crítica, que elogió algunos de sus trabajos. Yo fui (y soy) muy fan, y durante los primeros años de los 00, los escuché sin cesar. Por eso hoy os dejo esta recopilación con 25 canciones que representan una de las carreras más bonitas de la escena de Glasgow.

Hace 15 años, cuando le comentabas a la gente que The Delgados se llamaban así por Perico Delgado, muchos se pensaban que les estabas vacilando. Tenías que explicar que, algunos de los miembros del grupo, eran aficionados al ciclismo, y que incluso tenían un disco que se llamaba Peloton (sin acentuar, que para eso son escoceses), para que empezaran a creérselo. La verdad es que nunca entendí dónde estaba la extrañeza del asunto. Los de Glasgow se pusieron este nombre en 1994, cuando tres de sus miembros fueron expulsados de una banda llamada Bubblegum. Junto a Emma Pollock, formaron el grupo, y fundaron el sello Chemikal Underground, casa de bandas tan conocidas como Mogwai, Bis o Arab Strap. Aunque, curiosamente, su primer single salió en otro sello, ya que se habían gastado todo el presupuesto de la discografía en el primer disco de Bis. Afortunadamente, no tardaron mucho en recuperar la inversión.

A pesar de ser muy fan de la banda, no lo soy tanto de sus dos primeros trabajos, en los que encuentro cosas interesantes, pero no creo que sean nada especial. De Domestiques, su primer álbum, he seleccionado Under Canvas Under Wraps, que representa muy bien lo que hacían por aquella época, que no es otra cosa que un indie-rock acelerado y ruidoso cercano a Pavement o Sonic Youth. También he metido Akumulator, más que nada porque es la única canción de ese álbum en la que se puede ver algo de lo que vendría después. Peloton no es un mal disco, pero tiene un fallo importante de producción, y a muchas de sus canciones les falta un poco de fuerza. En él sí que se puede apreciar un cambio importante, los instrumentos de cuerda están mucho más presentes, y el nivel de distorsión y aceleración ha bajado considerablemente. Además, están mucho más melódicos, y la prueba es un tema como The Arcarne Model, en la que fusionan muy buen la distorsión con la melodía y los instrumentos de cuerda. Junto a ella, destaco The Actress y Pull The Wires From The Wall, que también dejaban ver lo que iba a venir después.

Con el cambio de década, llega el cambio en The Delgados. En el año 2000 sorprenden a todos sus seguidores con The Great Eastern, un disco mucho más reposado, con una producción grandilocuente, y unas letras tremendamente tristes. Gran parte de la culpa de esto la tiene Dave Fridmann, el productor y miembro de Mercury Rev, que por aquella época estuvo a los mandos de algunos de los mejores discos de esos años – The Soft Bulletin de The Flaming Lips, Deserter’s Songs de Mercury Rev, o el Rock Action de Mogwai -. El norteamericano les dio ese sonido apabullante que necesitaban sus canciones, y consiguió convertir en auténticos himnos temas como American Trilogy o No Danger, que son de ese tipo de cortes que te ponen los pelos de punta. Pero el tercer disco de los escoceses no solo contenía himnos, en él también encontramos a unos Delgados más esquivos, capaces de soltar trallazos metaleros en Thirteen Gliding Principles, o de hacer una deliciosa canción pop en la que el estribillo es lo de menos (Acused Of Stealing). Fue nominado al Mercury Prize de ese año, algo que ahora no tiene importancia, ya que se ha convertido en un premio comercial y un tanto chungo, pero por aquel entonces fue todo un logro.

Se supone que Hate es la joya de la corona, pero a día de hoy yo no podría elegir entre este o el anterior. Si tengo claro que Fridmman estuvo más acertado en la producción, que es realmente impresionante, y en conjunto es mucho más coherente. También es un álbum mucho más oscuro, y más triste. Solo hay que ver la letra de All You Need is Hate, el primer el single (“You ask me what you need hate is all you need”), que es un trallazo de pop de lo más acido. Pero la línea general del disco no va por esos derroteros, tan solo en Coming In From The Cold, el otro single del álbum, podemos apreciar algo más de amabilidad. Y es que, es un gran tema de puro pop, con el que tenían que haber arrasado. El resto del disco está lleno de canciones que explotan en tormentas eléctricas donde las guitarras distorsionadas y los instrumentos de cuerda se dan la mano. Además, el piano está más que presente, ya que, con los años, Emma Pollock se aficionó mucho a este instrumento. Es un disco enorme, y uno de esos trabajos para escucharlos del tirón en una fría tarde de invierno.

Muchos críticos no encajaron muy bien el giro de Universal Audio, y los acusaron de cambiar su sonido para vender un poco más. Puede que tengan razón, pero no por eso nos encontramos ante un mal disco. El último trabajo de The Delgados contiene una buena colección de canciones pop, en la que los escoceses se animan soltando estribillos contagiosos, y dejando de lado la parte más oscura de su música. Además, también se olvidan de los instrumentos de cuerda, que aquí brillan por su ausencia. Buena prueba de ello son Everybody Come Down, Get Action! y Girls Of Valour, tres hits como la copa de un pino que, sin embargo, tampoco funcionaron comercialmente. Es un trabajo muy entretenido, de buen pop. Quizá no es tan sesudo como los anteriores, pero es igual de delicioso.

Tras el fiasco comercial de Universal Audio, Stewart Henderson, el bajista de la banda, deja el grupo alegando que “es demasiado trabajo para tan poca atención”. Pocos meses después, el resto de la banda anuncia su separación, y The Delgados se convierten en algo del pasado. Durante todos estos años han seguido llevando su sello, y casi todos sus miembros han seguido ligados al mundo de la música. Emma Pollock sacó dos discos en solitario que no estaban nada mal, Alun Woodward creo una banda llamada Lord Cut-Glass, y Paul Savage se ha convertido en uno de los productores más requeridos de Escocia, donde ha producido discos de Mogwai, Camera Obscura, The Twilight Sad o Franz Ferdinand. Aunque yo creo que deberían apuntarse a la moda de los retornos, y hacerse una girilla con unos cuantos conciertos, ya que en directo eran realmente buenos.

spotify:user:nabo77:playlist:28r2zaBc2VpojOLP8DM9Mx

Anuncios

7 comments

  1. Fito · enero 16, 2015

    Los Delgados es otro de esos grupos que descubrí gracias a ti (inexplicablemente, me pasaron desapercibidos en su época). Tu texto sobre ellos está sencillamente genial. Me han entrado ganas de escucharlos todo el fin de semana 🙂

  2. Ramon Felis · enero 16, 2015

    Si no conociera a los Delgados después de leer la entrada iría como loco a escucharlos. Gran banda y como casi siempre con poca suerte en el éxito. Malditos en el buen sentido de la palabra.

  3. Andres · enero 17, 2015

    Gran banda. Gran compilado, aunque a mi criterio ha falta su mejor tema, “Child Killers”.

  4. Poe · enero 17, 2015

    Como aquella vez con The Strokes si pudiese ser en zippy….más que agradecido

  5. Jose · enero 19, 2015

    The Great Eastern me gusta mucho, pero Hate tb. No sé si podría elegir pq aunque Hate lo escuché muchísimo, The Great Eastern tiene alguna de mis canciones favoritas… y el concierto que vi de la gira de Hate fue genial, aunque en directo siempre han sonado muy bien.

    • yellowsnow77 · enero 19, 2015

      Yo vi uno en la sala Caracol de Madrid, que fue impresionante.

  6. Pingback: Emma Pollock – In Search of Harperfield | donteatheyellowsnow2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s