Björk – Vulnicura

bjork-vulnicura

No sé quién es el que filtra los discos con dos meses de antelación, pero en poco timepo, dos de los lanzamientos más esperados de 2015, han aparecido en la red con varias semanas de antelación. El primero fue el de Madonna, que se filtró incluso antes de que tuviera fecha de salida. La reina del pop (o ex reina, según como se miré), reaccionó subiendo seis canciones a iTunes, y la jugada no le ha salido del todo mal. Aunque los temas son bastante malillos. Björk ha hecho algo parecido, ya que el pasado domingo se filtró su nuevo trabajo, que tenía fecha de salida para marzo. Pero la islandesa ha ido más allá, y ayer sorprendió a todo el mundo subiéndolo completo a la plataforma musical del Apple. Además, las reacciones hacia la filtración también han sido muy diferentes. Mientras Madonna decía sentirse violada (nada más y nada menos), Björk escribía un comunicado en el que se mostraba agradecida por el interés que aún tiene el público en su música.

Tengo que reconocer que dejé de escuchar a Björk allá por el 2002, después de Vespertine, que ya me gustó poco. Apenas he escuchado un par de veces sus siguientes trabajos, ya que vi que seguían hacia un rollo mucho más experimental, que a mí no me decía nada. Y es que yo soy fan de sus tres primeros trabajos, en los que hacia canciones mucho más fáciles de escuchar, y en los que tenía un alma mucho más pop. Creo que el dejarse llevar por la experimentación no le ha hecho mucho bien. La prueba de ello es que tanto Volta, como Biophilia, sus dos anteriores trabajos, no fueron bien recibidos, ni por la crítica, ni por su público. Quizá, esa la razón de que para este nuevo trabajo haya decidido recuperar su faceta más orquestal, y volver un poco al tono melancólico y reposado del gran Homogenic.

vulnicuraannouncement_website

Dice las islandesa que “Vulnicura es un disco de ruptura” y que “espera que estas canciones puedan ayudar a otros a superar ese proceso biológico: la herida y la cura de esa herida psicológica y físicamente”. La verdad es que yo no sé si escucharía este trabajo después de una ruptura sentimental, ya que es un álbum un tanto deprimente, en el que durante una hora, Björk se deja llevar por la melancolía. Musicalmente, es un disco muy interesante, en el que la co-producción del venezolano Arca le da bastantes puntos a sus temas. El mejor ejemplo es Black Lake, el tema central del disco, que sobrepasa los diez minutos. En ella, la islandesa se lo toma con mucha calma, pero también se deja llevar por la emoción, y a mitad de canción se viene arriba con un subidón de beats y cuerdas que te deja del revés. Es el tema co-producido por Arca en el que más acertada está, ya que los cortes que la rodean (History of Touches y Family) se me hacen un poco bola, y me resultan un tanto pesados. Sí creo que está más acertada en esa Notget llena de cuerdas locas, y en la intensidad de Atom Dance, donde vuelve a colaborar con Antony.

Para abrir y cerrar el álbum ha decidido meter las dos únicas canciones que no están producidas por Arca, y creo que es todo un acierto. Más que nada que porque es otra Björk. En Stonemilker, el tema que lo abre, acierta de pleno dejándonos un corte digno de Homogenic. Un auténtico temazo, intenso y precioso, que nos recuerda a la Björk de 1998, esa que nos dejó maravillados en el FIB de aquél año. En Quicksand, el tema que lo cierra, juega con sus máquinas y nos deja el tema más pop, y más movido del álbum, donde también vuelve a dar en la diana.

Vulnicura es un trabajo difícil de asimilar, y la larga duración de algunas de sus canciones no juegan a su favor, pero creo que, en algunos momentos, nos encontramos con la Björk de los noventa. Solo por eso ya merece la pena darle unas escuchas.

7,5

Anuncios

5 comments

  1. yellowsnow77 · enero 21, 2015

    2.zippyshare.com/v/ikCrCoj9/file.html

  2. Fito · enero 21, 2015

    Te haré caso y lo escucharé 🙂

  3. Ramon Felis · enero 21, 2015

    Lo voy a escuchar con cariño pero me cuesta mucho. Lo del lado pop habrá que verlo.

  4. Israel · enero 21, 2015

    Stonemilker es Unravel y es preciosa, la verdad no he podido escucharlo completo pero arranca muy bien.

  5. Jose · enero 23, 2015

    Yo tampoco he podido terminar de escucharlo pq m parecía que no se iba a terminar nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s