The Charlatans – Modern Nature

the charlatans modern nature

Este año se cumplen 25 años del debut de The Charlatans, un trabajo esencial en el sonido de Manchester que fue un soplo de aire fresco en aquellos años. Con el tiempo, esa frescura se ha ido diluyendo y, aunque tienen discos buenos como álbum homónimo de 1995, o aquel Wonderland tan soul que sacaron en 2001, su carrera ha sido de lo más irregular. Pero sí es cierto que siempre sacabas dos o tres canciones buenas de sus discos. Ahora vuelven con su primer trabajo en cinco años, y el primero sin su batería de siempre, que falleció de un tumor cerebral en 2013. Suponemos que esto les habrá influido a la hora de grabar este trabajo, que tiene un tono reposado y triste. Lo malo es que no han sabido traspasar sus sensaciones a las canciones del álbum, y les ha quedado un disco un tanto aburrido, en el que se ven muy pocos destellos de aquella banda que nos maravilló a todos con Some Friendly.

charlatans

Los Charlatans de 2015 ya no son esos chicos que te dejaban del revés con unas bases rítmicas de infarto, y te metían sus canciones en la cabeza a golpe de Hammond. Ahora se han convertido en un grupo amable, con canciones que, en muchos casos, no dicen nada de nada. Lo malo es que, para grabar estos temas, han reclutado a gente de New Order, Dexys o The Verve, que dejan una huella insulsa a lo largo de todo el disco. Ni siquiera aprovechan a las dos coristas de Kate Bush que han cogido para apoyar la parte vocal del álbum. Tan solo las escuchamos en Let The Good Times Be Never Ending, el tema más movido del disco y, con diferencia, el mejor de todos, y en esa balada soul llamada Trouble Understanding, que no está mal del todo. Junto a ellas podemos meter Talking In Tones y So Oh, los dos singles del disco, que están bien y nos recuerdan un poco a los Charlatans de otros tiempos.

Una de las cosas que no funcionan de este disco, es el popurrí de estilos que meten, ya que en él tratan de encontrarse con todas las facetas de su carrera. Aciertan cuando se ponen un poco más pop, como es el caso de Come Home Baby, y la bonita Emilie, que es el otro gran tema del disco. Sin embargo, fallan estrepitosamente en su rollo rock (nunca han sido buenos en estos cortes), y nos dejan un par de temas tan insulsos como I Need You To Know y Lean In. De hecho, en esta última, se van hacia un brit-pop aburrido y sin chicha, que no pasaría el corte en los 90. Aunque es mucho peor cuando intentan salirse de su camino de siempre, y tratan de hacer algo diferente en Keep Enough o In The Tall Grass, que no hay por dónde cogerlas.

Lo siento mucho por ellos, es un grupo al que tengo cariño, pero este trabajo les ha quedado muy flojo. Hasta la portada es insulsa.

5

Anuncios

6 comments

  1. yellowsnow77 · enero 27, 2015

    10.zippyshare.com/v/7kK4g3Do/file.html

  2. Fito · enero 27, 2015

    La portada recuerda, en malo, a la de un recopilatorio de Echo & The Bunnymen.

  3. flash · enero 27, 2015

    Gracias.

  4. Poe · enero 27, 2015

    ,Tal vez no tengan nada más que decir y más cuando Tim Burgess sacó un disco tan interesante en solitario pero vamos a oirlo con cariño al menos siempre los hemos querido.

  5. Ramon Felis · enero 27, 2015

    Se lo podian haber ahorrado perfectamente. RIP.

  6. jk · febrero 1, 2015

    Hemos crecido con ellos y supongo que de alguna forma les debemos algunos de los mejores momentos musicales de nuestras vidas… no están al nivel del pasado pero la verdad es que a mí no me ha parecido un mal disco… mucho más respetable que muchos discos de sus coetáneos… Con 25 años meter 2 temas buenos y 4 o 5 que apuntan no esta del todo mal no? Algo parecido me paso cuando ví a los stone roses en la última gira… no sé si fué porque yo crecí y ellos ya no estaban allí para acompañarme en el camino pero encontré el concierto totalmente fuera de lugar y de tiempo… Al menos los de Tim Burguess han ido haciendo sin mirar mucho atrás, cosa que les honra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s