Primavera Sound 2015: Dan Deacon – Gliss Riffer

dan deacon

Nunca he sido muy seguidor de Dan Deacon, y de su forma de hacer una electrónica caótica y loca, pero siempre hay una primera vez para todo. Gracias a Feel The Lightning, el primer single de este álbum, me he lanzado a escuchar el resto, y tengo que reconocer que me ha parecido muy interesante. Si es cierto que ninguno de los otros cortes del disco tiene ese tufillo pop con el que cuenta el primer tema, pero sí tienen otros muchos ingredientes que atrapan. Además de las estructuras sonoras que fabrica el de Baltimore, que son tremendamente adictivas.

BALTIMORE - Musician Dan Deacon photographed in his studio November 17, 2014

Gliss Riffer está grabado enteramente por el propio Deacon, que esta vez no ha necesitado de ayuda externa para fabricar estas canciones. De hecho, parte de ellas están grabadas durante la gira que compartió con Arcade Fire el año pasado. Es más, si indagas bien en el álbum, te das cuenta de que hay alguna influencia de los canadienses en las melodías épicas de algunas canciones, y en algún que otro estribillo (el de Mind On Fire es más que evidente). La verdad es que ha sido todo un acierto, porque muchas partes del disco son lo más accesibles que ha hecho hasta ahora. Pero no os penséis que ha perdido su lado abstracto, en este trabajo sigue exprimiendo todas las posibilidades que le dan las voces, doblándolas hasta la saciedad, o utilizando todo tipo de pedales y vocoders. Además de llevar hasta el extremo la sección rítmica, y acelerar los beats todo lo que puede. Solo que ahora lo hace desde una perspectiva más llevadera.

Una de las cosas que más me han gustado del disco son sus paisajes sonoros. Sobre todo los de Meme Generator y Learning to Relax, dos canciones muy diferentes, pero muy melódicas. La primera es un corte tranquilo, con una dulce y ensoñadora voz, casi operística, que te atrapa al segundo. Además, Deacon se permite el lujo de hacer de un collage de voces un instrumento más, dejando claro que, por mucho que se deje llevar por un lado más amable de su música, no se va a convertir en un artista convencional. Por el contrario, en la segunda, se va hacia la pista de baile más épica, con un trallazo loco y arrollador, en el que no se olvida de lo que es una buena melodía. Junto a Feel The Lightning, son los dos cortes que más me han llamado la atención, pero no los únicos. También me gusta cómo va creciendo Take it to the Max, hasta acabar en una pequeña rallada, o el toque cavernícola que tiene When I Was Done Dying.

En definitiva, es un trabajo notable, en el que Deacon da un paso más en su música convirtiéndola en más accesible, pero sin perder su toque abstracto y experimental.

7,7

NPR Streaming

Anuncios

4 comments

  1. yellowsnow77 · febrero 16, 2015

    25.zippyshare.com/v/mI18GXOj/file.html

  2. Ramon Felis · febrero 16, 2015

    Mientras frene la experimentación y meta más melodia pop ya me va bien.

  3. Fito · febrero 16, 2015

    Yo sigo teniéndole miedo 😉

  4. ines · febrero 17, 2015

    los últimos dos temas valen el disco, me gustó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s